Relación de Pareja – Manejo de las Diferencias Primera parte 1(2)

Cuando nuestra pareja no hace lo que queremos o necesitamos o por el contrario hace algo que no nos gusta, obviamente se produce un conflicto, un problema, desagrado y el malestar.  Las diferencias son parte de la vida y de la convivencia. Como hemos mencionado en artículos anteriores, no hay nada malo en las diferencias en sí. Cuando las diferencias se manejan de la manera positiva o creativa, permiten y propician el crecimiento de cada persona y de la pareja como tal.  Pero cuando no sabemos manejar las diferencias, las cosas se empeoran y las personas sufren mucho por el dolor que se produce. ¿Existen algunas técnicas o secretas para manejar las diferencias? ¡Claro que sí! Veamos algunos:

1. Cuida tu comunicación. Céntrate en el mensaje “yo”

Ciertamente es necesario comunicar a tu pareja la inconformidad que se siente por dentro. Comunicarla es como dejar lo salir. Si no se comunica, la inconformidad se acumula y puede ser que se explote de mala manera, cuando no se aguanta más. Es necesario comunicar, pero hacerlo de manera constructiva, no destructiva. Cuando te sientes mal con lo que tu pareja ha hecho o ha dicho, nunca comiences la expresión con la palabra “tu”. Por ejemplo: “Tú hiciste tal cosa….”, “Tú dijiste esto…”, “Tú eres….”, “Tú no te das cuenta que….”. Estas expresiones llevan la carga de la culpabilidad y a nadie le gusta aceptarlo, por lo que la pareja de inmediato se pone a la defensiva y de seguro contestará de manera agresiva u ofensiva. Para evitar una ola de agresión, céntrate en el mensaje que comience con “Yo”. “Yo me siento ………, cuando tú haces tal cosa… o dices tal cosa, o no haces tal cosa….”, “Me parece que…..”, “Yo me doy cuenta de que….”, “Yo pienso que…”  Esta forma de hablar no lleva una acusación, por lo que es mucho mejor recibida.

2. Investiga las razones del comportamiento de tu pareja, haz preguntas, indaga.

Cuando tu pareja hace algo que te sorprende y desagrada, antes de juzgar y criticar, indaga de una forma tranquila ?cual era la razón de esta actitud? Pregunta a tu pareja en un tono tranquilo y positivo porque ha hecho tal o cual cosa. Te sorprenderá la respuesta. Es impresionante la cantidad de veces que una acción es mal interpretada solo por la falta de la información. Así que nunca te precipites con las conclusiones, menos con acusaciones o juicios. Primero pregunta, escucha, se receptivo(a). Trata de ponerte en el lugar de tu pareja. ¿Qué harías tú en la misma situación?

3. Hazle sentir a tu pareja que le comprendes y que le apoyes, que no eres su enemigo (a)

Todos necesitamos sentirnos comprendidos. Cuando hablas con tu pareja sobre algo que te desagrada procura primero comprender sus razones y luego hacerle saber que lo comprendes. Comienza la frase “Comprendo tu punto de vista….”, “Entiendo  que…” Hazle saber que comprendiste perfectamente lo que te dice tu pareja, que sabes lo que él o ella siente… Interpreta con tus propias palabras lo que tu pareja te ha dicho y los puntos en los cuales estás de acuerdo con él o con ella.

4. En vez de reclamar sugiere, trata de proponer una variedad de posibilidades

Para comunicar los puntos por los cuales no estás de acuerdo, tienes que vigilar tu tono de voz y tus expresiones para que no sean agresivos. Comienza la frase con: “también es cierto que…” Procura no usar un PERO… porque parece que lo que dice tu pareja no vale. Das tu opinión o argumentas con hechos que confirman tu posición. Si vas a expresar tu punto de vista, utiliza mensajes “YO”, habla por ti. Nunca hables mal de nadie, no descalifiques a nadie.  Para arreglar la situación propón una solución, diciendo “Por lo tanto sugiero… o ¿qué podríamos hacer?…” No te limites a una sola opción de la solución, dentro de las posibilidades siempre propón varias soluciones u opciones. De esta forma el mensaje se recibe con mayor posibilidad de aceptación, ya que la persona se concentra en las opciones y no en tu negación.

Continuara….

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

2 respuestas a Relación de Pareja – Manejo de las Diferencias Primera parte 1(2)

  • Ricardo dijo:

    Gracias me ha servido de mucho, es increible la cantidad de diferencias que tenemos dia a dia con mi novia, casi todos los dias discutimos por estas diferencias.
    Y no nos entendemos del todo, gracias trataré de empezar a poner en practica muchos de estos consejos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*