Adicción al Amor – Cuarta Parte

Hemos explorado los síntomas de la adicción al amor, sus principales causas y sus formas más comunes en las cuales se manifiesta. Ahora vemos que podemos hacer para mejorar o tratar la situación cuando el trastorno está presente en nuestra vida.

Cualquiera que sea la forma de la adicción afectiva, ésta produce efectos negativos en la calidad de la vida de la persona que la padece. Se estanca se desarrollo como persona, por lo cual se pierde su atractivo y hace que la pareja pierda el interés en la relación. Por otro lado, el efecto de asfixia que se produce en la pareja crea una carga emocional difícil de soportar. Todo esto a la larga destruye la relación de pareja, lo cual lleva al adicto a un nuevo nivel de dependencia y desesperación.

Si te estás dando cuenta que padeces el síndrome de adicción al amor, es necesario que hagas el esfuerzo por librarte de éste, de aprender a controlar tus emociones y las conductas. Antes que nada se recomienda la ayuda profesional para que puedas trabajar tu autoestima y el perdón.  Es imprescindible que desarrolles un plan de tu vida, tus metas, tus propósitos en cada área. Para saber más sobre el plan de vida vea nuestros artículos anteriores. http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja-proyecto-de-vida-1.html

También es muy importante buscar una orientación o ayuda espiritual.

Si es tu pareja que sufre la adicción al amor, prepárate para la paciencia y la tolerancia. Pero es importante que sepas que hagas lo que hagas, tu pareja siempre demandará mas de ti, nunca estará conforme con tu comportamiento, cualquier fallo o lo que tu pareja considera como fallo será reclamado y será un motivo de pelea. En realidad es muy difícil vivir así. Lo que tienes que tener en cuenta  es que en este caso tu pareja presenta un trastorno, lo cual debe ser tratado de manera profesional. Si la pareja no acepta su condición y se rehúsa a someterse al tratamiento, tendrás que tu tomar una decisión seria y responsable. Recuérdate que nadie cambia a nadie. La decisión de cambiar es propia de cada persona. Si tu pareja no quiere cambiar o no entiende la necesidad de cambiar, tendrías que aceptarla tal como es o terminar la relación. Es una decisión muy difícil, pero debes considerarla mirando a largo plazo de la vida y de la relación, tomando en cuenta tu capacidad de paciencia y tolerancia.

 

**Mejore tu Calidad de Vida en Pareja en tan solo 5 pasos: Guía GRATIS

Haz Clic Aquí y Descárgala AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

8 respuestas a Adicción al Amor – Cuarta Parte

  • ANGIE PAOLA ALVAREZ PEÑA dijo:

    Pues yo estoy en una etapa de adicción no se controlar mi genio y x eso es q mi relación con mi novio ni esta funcionando bn x q x estos momentos lo de nosotros es puros problemas. Al principo la relacion de los dos estaba funcionando lo mas de bn pero no se q me paso q me estoy portando asi tan incomtrolable auque yo doy y hago todo mi esfuerzo para poder cambiar mi forma de ser pero no soy capaz y yo se q yo soy la q tengo todo en mis manos y se q yo soy la q tengo q cambiar x q nadie me va a cambiar. Solo quiero dejar mi timidez y dejar de ser incontrolable grasias x poder comentar algo de mi vida y solo quiero poder cambiar para q mi relacion siga siendo como antes y yo le pido mucho a mi DIOSITO q me de mucha fortaleza y fuerzas para cambiar y ser la misma de antes y es pero q me escuche.

    • ANGIE PAOLA ALVAREZ PEÑA dijo:

      Nueva mente muchas grasias a todos x poder escucharme auque yo se q soy un ser humano y tengo una vida x delante y puedo cambiar por q aun estoy comensando a vivir la vida x q apenas tengo 14 años y estoy enamorada y mi relacion no esta como antes y lo q mas quiero es q lo nuestro nos dure y cambie mas a delante

      • Martha Beato dijo:

        Querida Angie:

        Se nota el gran dolor que tienes. No hay peor enfermedad que mal de amores. Pero para este mal no hay remedios ni inyecciones. El único camino es crecer y educarte. Las personas se equivocan pensando que si hay amor, todo estará bien. Realmente las cosas no son así, por esto hay miles de millones de personas que sufren por amor.
        En el caso tuyo lo que se recomienda es una terapia de pareja. Las cosas no se van a arreglar por si solo, o porque tu lo deseas tanto, hay que estudiar y aprender muchas cosas.
        Para ti y para todas las personas que se encuentran en una situación similar, le recomiendo nuestro Taller Virtual 7 Errores que Bloquean Tu Relación de Pareja y de Noviazgo. En esta pagina puedes ver toda la información http://construyeturelaciondepareja.com/Taller-Detalles1/

  • adicto anonimo dijo:

    Hola, hoy estuve leyendo tus artículos y buscando mas información acerca del tema y me acabo de dar cuenta que soy adicto al amor. Apenas tengo 6 meses con mi novia y los primeros meses tenia los síntomas del enamoramiento pero pensé que eran solo al principio. Ahora siento que tengo gran parte de los síntomas que tu haz mencionado y ya llevo algún tiempo pensando que lo que me esta pasando no es normal y que se esta volviendo incontrolable, todos los días mas y mas. Yo se que lo mas recomendable es que busca algún tipo de ayuda pero ahora estoy viviendo en un país donde no domino la lengua a un 100 % y no quiero perder cálidad de la ayuda por problemas de comunicación. Que me recomiendas para empezar? Claro esta que estoy apenas comenzando con esta adicción y aun estoy a tiempo de poder controlarla y no danar mi relación que siento que comienza a pasar con mis actitudes compulsivas. También quería comentarte que esta adicción acaba de comenzar en mi vida y vino después de mi adicción a la conquista, que ya sabia que la tenia y que vivía muy cómodamente con ella. Gracias por sus comentarios y ayudas!

    • Martha Beato dijo:

      Estimado “adicto anónimo”

      Es muy cierto que necesitas ayuda profesional, ya que como bien dices lo que estas viviendo no es la primera adicción, por lo que parece que eres propenso a desarrollar las dependencias del placer. Lo cual es bastante peligroso y si no buscas ayuda, podrías caer en otros tipos de adicciones, mucho mas peligrosas. No subestimes buscar ayuda, aunque sea mas adelante.
      Lo que te podría sugerir por ahora es lo siguiente: 1. Trabajar tu Proyecto de Vida, donde la pareja sea una parte importante, pero no el centro de tu vida; 2. Trabajar la tolerancia a la frustración (la fuerza de voluntad); 3. Trabajar la capacidad de posponer el placer inmediato, por el beneficio del futuro; 4. Trabajar el desapego; 5. Buscar una vida espiritual. Muchas veces la ayuda espiritual o filosófica es muy efectiva y menos costa.

      No olvides que eres un ser humano valioso, mereces vivir una vida sana. Las dependencias y adicciones en cualquier forma son destructivas. Lo mas importante es que diste el primer paso para detenerte: Darte cuenta del peligro!

      Suerte!

  • adiccion al amor dijo:

    Muy buen articulo.
    La cuestión aquí, es uno, como adicto, que debe hacer?
    Creo que terminar la relación no es una opción, ya que el que esta mal es uno (el adicto). Que pasos a seguir se pueden realizar? como curar la adicción? 🙁

    • Martha Beato dijo:

      El primer Paso es el mas difícil – darse cuenta! reconocer que nuestra conducta no es sana, es destructiva.

      La adicción al amor muchas veces proviene de nuestras relaciones primarias, es decir de las relaciones con los padres, lo cual condiciona nuestra capacidad de amar e interfiere con nuestras relaciones afectivas cuando somos adultos. Lo más recomendables es buscar una ayuda profesional, ya que es imposible explorar las condiciones psicológicas por cuenta propia. Un buen psicólogo, terapeuta de parejas puede manejar estos casos con mucho éxito. El tema es que hay que pasar por el proceso de sanación. El no hacer nada es mucho mas fácil, pero se toma e; riesgo de que la relación se deteriore de tal forma que llegue al punto de donde no hay retorno. Por favor, busca ayuda!

  • Un adicto al amor es alguien que depende de y está compulsivamente enfocado hacia el cuidado de otra persona. Los adictos al Amor suelen tener baja autoestima y falta de auto-identidad, y su adicción puede provocar un comportamiento obsesivo, de control.
    Las consecuencias de la adicción al amor son variadas. Los adictos al amor suelen tener relaciones a largo plazo con problemas en la intimidad, pero la adicción también puede afectar económicamente, profesionalmente, socialmente, física y emocionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*