Relaciones de pareja – El Amor Exclusivo

En el artículo anterior hablamos sobre la importancia de formalizar el acuerdo entre la pareja que define y establece las normas del comportamiento y los limites. Con esto se evita mucho sufrimiento y el desgaste de la relación. Para lograrlo es indispensable conocerse a sí mismo y saber exactamente lo que queremos en nuestra relación, a que somos capaces y que es intolerable para nosotros. 

Uno de los errores muy frecuentes que se cometen en las relaciones de pareja es esperar que el amor lo llene todo, que sea exclusivo y que anule inmediatamente la historia anterior de la pareja, sus gustos, sus relaciones, sus preferencias.  ¿Es exclusivo el amor? Vamos a ver las reflexiones sobre el tema.

En el artículo anterior vimos los puntos importantes que deben ser aclarados y formalizados para evitar que la relación caiga en un desgaste. Uno de los aspectos que provoca mucho sufrimiento y frustración son las relaciones fuera de la pareja, es decir las relaciones con el mundo exterior.

Al enamorarnos, de manera inconsciente deseamos que nuestra pareja sea nuestro mundo. Que no  exista nada más importante fuera de nuestra relación. Así lo esperamos y lo reclamamos a nuestra pareja. Para materializar este deseo, vamos a crear un ejemplo del acuerdo formal. Veamos:

 …”Estamos uno para el otro, el resto del mundo no existe. Me comprometo llenar todo tu mundo, como tú llenarás el mío. Desde este momento, no tendremos relaciones importantes con otras personas, todo nuestro tiempo lo dedicaremos uno al otro, no nos separaremos ni por un momento. No compartiremos con los amigos o amigas sin que la pareja este presente, no tendremos conversaciones o correspondencia privada con otras personas sin el visto bueno de la pareja.  Tus amistades deben ser las mías y las mías serán tuyas. Si tenías amistades o relaciones importantes antes de mí, las mismas quedan anuladas. Para relacionarse con cualquier otra persona fuera de la pareja, se debe pedir permiso previo a la otra parte y obtener el “visto bueno” previo. Para estos casos posteriormente es obligatorio contar toda la conversación en detalles, explicarlo todo, no ocultar nada. Queda explícitamente establecido que el tiempo dedicado a otras personas es quitado a nuestra relación y por esto debe ser retribuido. Nuestra relación es exclusiva y nada fuera de esta pueda ser de prioridad o tener importancia. Somos propiedad exclusiva uno del otro…”

¿No te parece que los términos de este contrato son aterradores? Sin embargo, son muchas las personas que las tienen concebidas exactamente así en sus mentes y constantemente pretenden imponerlas a su pareja.  Son falsas creencias, que producen mucho dolor y hacen fracasar numerosas relaciones de pareja, ya que producen celos excesivos, malos tratos y violencia, volviendo la relación totalmente toxica.

El amor florece y se fortalece en libertad. Unas reglas tan rígidas como hemos mostrado, empobrecen la relación. Amar a otras personas fuera de la relación (amistades, familiares) fortalece la capacidad de amar a la pareja. Compartir con la pareja la emoción de otras relaciones importantes fortalece el vínculo entre los dos.  Es obvio que para manejarlo de manera sana, hace falta la madurez del otro, su capacidad de comprender al otro, saber lo que siente (empatía).

Aprender a respetar la libertad de nuestra pareja, es el primer paso en el arte de construir una relación de pareja gratificante y duradera. 


**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA

¡Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Gracias

Martha Beato

¡Tu Relación está en Tus manos!

     @MarthaBeato

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*