Relaciones de Pareja – Culturas Diferentes – Segunda Parte 2(3)

Seguimos con la descripción de la inolvidable experiencia visitando la comunidad Achuar que vive rodeada de la virgen naturaleza de la selva amazónica al sur-oeste de Ecuador. En este viaje pudimos descubrir una forma distinta a nuestra cultura de manejar las relaciones de pareja, lo cual amplia nuestra mirada sobre la felicidad en el matrimonio.

…Cada esposa y sus respectivos hijos ocupaban la mitad femenina de la casa. Allí tenían sus camas hechas de palos de madera, sin colchón, pero con mosquiteros. Las camas eran elevadas sobre la tierra por unos postes. La esposa mayor tenía más hijos, por lo que tenía dos camas. Nos comentaron que el jefe de la casa para dormir se alternaba con cada esposa. También nos explicaron que las relaciones sexuales nunca se tienen en la casa, porque no hay intimidad. Para tener relaciones la pareja sale al bosque o al huerto que rodea la casa.

Los achuar hoy en día se visten con ropa occidental, la cual compran con el dinero que ganan con el turismo. Como no hay paredes en la casa, lo ropa (y otros útiles de la casa) se cuelgan a un lado del techo.

Todos en la familia trabajan para aportar a la sobrevivencia. Las mujeres llevan la parte más pesada: siembran y cosechan en el huerto. El producto de mayor importancia es la yuca que sirve como la base de alimentos y también para hacer una bebida llamada “chicha”. La chicha es elaborada exclusivamente por las mujeres, masticando la yuca y luego siguiendo un proceso de fermentación. La prueba para determinar si una mujer joven se puede casar es si hace buena chicha. La chicha se brinda a los visitantes, como una señal de bienvenida. Nosotros también la probamos, notando un sabor parecido ligeramente al yogurt, pero de consistencia más liquida.

Las mujeres también crían gallinas, hacen artesanías para venderles a los turistas, cocinan para toda la familia, lavan la ropa y  atienden a los hijos. Los hombres casan en la selva y hacen trabajos de la comunidad. Los hijos desde los 6 o 7 años tienen la responsabilidad de pescar y tienen que traer pescado todo los días a la casa.

La comunidad tiene una escuela, la cual sigue el calendario escolar del hemisferio norte. El día anterior a nuestra llegada, la comunidad tuvo una fiesta por motivo del termino del año escolar y comienzo de las vacaciones. Las clases se imparten en ambos idiomas: achuar y español. Los niños crecen sabiendo español, pero los ancianos no lo hablan.
Continuará…..

 

**4 PASOS PARA CONSEGUIR TU PAREJA

Haz Clic Aquí AHORA

¡Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Gracias

Martha Beato

¡Tu Relación está en Tus manos!

     @MarthaBeato

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*