Relaciones de Pareja – Culturas Diferentes – Tercera Parte 3(3)

Seguimos con la descripción de la inolvidable experiencia visitando la comunidad Achuar que vive rodeada de la virgen naturaleza de la selva amazónica al sur-oeste de Ecuador. En este viaje pudimos descubrir una forma distinta a nuestra cultura de manejar las relaciones de pareja, lo cual amplia nuestra mirada sobre la felicidad en el matrimonio.

Era muy interesante observar la dinámica de esta familia, cuya forma de vida es tan distinta a la que estamos acostumbrados. Le preguntamos si las dos esposas discuten entre sí. Cuando el guía tradujo la pregunta las dos mujeres se rieron y el hombre contestó seriamente que no. Ciertamente la poligamia es normal para el pueblo achuar y es permitido tener una cantidad de esposas ilimitada, pero para tener muchas esposas y muchos hijos se necesita una casa muy grande. En las últimas décadas la mayoría de las familias se componen de una o dos esposas como máximo.

Para elegir pareja los jóvenes son libres. Generalmente, cuando un joven decide casarse con una mujer le pide a su padre que hable con el padre de la joven y así planeen la boda. Las mujeres pueden mostrar su interés en los chicos sin que sea mal visto.

Les preguntamos si existe el divorcio en su comunidad, a lo cual contestaron que si y siempre ha existido. Las razones pueden variar: si la mujer hace mala chicha, no atiende la casa o el huerto o no quiere tener relaciones con el marido, o cuando el hombre es perezoso, casa mal, no provee a su familia – estas son las causas más frecuentes. Después del divorcio ambos pueden casarse con otras parejas.

La infidelidad no es común, mayormente porque no existe la privacidad y también es severamente castigada por la comunidad.

Los jóvenes se casan alrededor de los 15-17 años y toda la comunidad les ayuda a construir su casa.

Al terminar el día toda la familia se reúne alrededor del fuego para compartir la cena. En el suelo se colocan las hojas de plátano que sirven de manteles y se sirve la comida. Todos comen sentados, el jefe con sus dos esposas y sus hijos. También se reciben las visitas, se comparten las noticias del día y se cuentan historias. Se acuestan a dormir muy temprano al terminar la cena y se levantan al otro día para continuar con las tareas del día a día. Antes de dormir queman unas raíces especiales que alejan los mosquitos y otros insectos.

Al observar ésta forma de vida, aprendimos que se puede ser feliz con una vida muy sencilla, teniendo muy pocos bienes materiales, conviviendo en armonía con la naturaleza y la comunidad. En cuanto a las relaciones de pareja, las personas respetan el rol de cada uno, tienen un marco de referencia muy claro sobre que se espera del otro. Las relaciones son sencillas y se percibe paz y amor en la casa. La vida de estas personas es simple, las tareas básicas en las cuales se enfocan consisten en conseguir los alimentos, defenderse de los peligros naturales y ganar un dinero extra para “los lujos”.

Al tener la oportunidad de observar esta forma de vida tan diferente a la cual estamos acostumbrados, surge la pregunta sobre la felicidad en pareja. Y nuevamente se obtiene la respuesta: la felicidad no consiste en lo que tenemos, sino en como lo vivimos…

 

..**4 PASOS PARA CONSEGUIR TU PAREJA

Haz Clic Aquí AHORA

¡Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Gracias

Martha Beato

¡Tu Relación está en Tus manos!

     @MarthaBeato

 

 

Una respuesta a Relaciones de Pareja – Culturas Diferentes – Tercera Parte 3(3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*