La relación de pareja – Interdependencia

Relacion de Pareja

Muchas parejas encuentran con frecuencia la dificultad de manejar las cosas cotidianas de la vida. Por ejemplo el tema de la distribución de las tareas domesticas muchas veces genera grandes discusiones y decepciones. Muchas parejas se sienten frustradas sin saber cómo manejar estos temas de manera efectiva. Para poder ayudar a encontrar una solución que sea válida para cualquier pareja en cualquier circunstancia, vamos a presentar el concepto llamado Interdependencia, lo cual permite visualizar los problemas desde un punto diferente, facilitando su solución.

Los bebes humanos son criaturas las más dependientes comparando con el resto del mundo animal. Todos comenzamos nuestras vidas de una forma totalmente dependiente de los cuidados de otras personas, sin los cuales no podríamos sobrevivir. Este estado es de una total dependencia, y es el estado primitivo de la forma de ser.

Con el tiempo crecemos y nos desarrollamos, adquiriendo habilidades necesarias para la sobrevivencia y poco a poco en un estado de adulto llegamos a no depender en absoluto de nadie. Este estado es independencia y es mucho más elevado. La independencia es la capacidad de hacerse cargo de su propia persona tanto en forma física, como mental, emocional y económica.

Sin embargo muchas personas, ya siendo adultos permanecen en el estado de dependencia. Las personas dependientes no pueden conseguir lo que necesitan o lo que quieren sin la ayuda de otros. Las personas dependientes físicamente (con algún tipo de discapacidad o limitación) necesitan la ayuda de otros para sus cuidados. Las personas dependientes mentalmente necesitan de otro para que piensen por ellos y le resuelven sus problemas de la vida que requieren de un análisis. Las personas dependientes emocionalmente dependen de otro para autoafirmarse, para sentirse seguros.

Las personas independientes físicamente, pueden cuidarse por sus propios medios. Los independientes mentalmente tienen la capacidad de analizar las situaciones, de pensar de modo creativo, organizar y expresar los propios pensamientos de manera que  los demás le puedan comprender. Los independientes emocionalmente se guían por su propio interior, su autoestima y seguridad no dependen de la opinión de los demás.

La independencia es un estado mucho más maduro que la independencia y representa un logro por sí solo, pero el exceso de la independencia también puede causar muchos problemas sobre todo en la vida de pareja. La independencia en extremo puede aruinar una relación de pareja, ya que no esta orientada en el bien de los dos, sino de uno mismo.

Si observamos las leyes tanto biológicas, como sociales fácilmente notamos que la vida en sentido general no está ni en el extremo de la dependencia, ni en la independencia, existe un concepto promedio que es INTERDEPENDENCIA. La vida humana también es interdependiente, ya que los logros más importantes de las personas siempre están relacionados con otros.

La Dependencia se centra la atención en TU: Tú me cuidas, tú haces o no haces lo que yo necesito, tú eres responsable o culpable por los resultados.

La independencia se centra la atención en YO: Yo soy responsable, Yo soy autosuficiente, yo puedo elegir.

La interdependencia se centra en NOSOTROS: Nosotros podemos hacerlo, nosotros decidimos, nosotros elegimos, nosotros podemos combinar nuestras capacidades y talentos para lograr mejores resultados. Es muy importante tener en cuenta que una relación de pareja en si representa una relación de “nosotros”, cuando formamos una pareja dejamos de ser “tu” y “yo”, siendo nosotros como una unidad nueva.

El concepto de interdependencia es mucho más maduro. Pero para el mismo solo se alcanza desde la libertad de la independencia y es una decisión consciente y responsable.  Las personas dependientes no son capaces ejercer la interdependencia, ya que no tienen carácter para esto, ni son suficientemente dueños de sí mismos, no tienen libertad de la elección.

Aplicando la interdependencia al lado físico, permite a la persona cuidarse de sí mismo, pero también brinda la comprensión de que nosotros juntos podemos lograr mejores resultados. Por ejemplo en las tareas de la casa, aplicando la interdependencia cada uno es capaz de atender sus necesidades de comida, ropa, limpieza, pero valoramos la opción de hacerlo juntos, distribuyendo las tareas de tal manera para que cada uno pueda aportar al objetivo final y de esta forma facilitamos el proceso lograndomejores resultados.

Las personas intelectualmente interdependientes son capaces de pensar y analizar los problemas por su cuenta, pero también comprenden,  valoran y cuentan con los pensamientos de otras personas, en este caso con los de la pareja.

En el campo emocional, las personas interdependientes obtienen dentro de sí mismos la sensación de valía y fortaleza interna, pero reconocen su necesidad de amor y de afecto, siendo capaces de darlo y de recibirlo.

Para que la vida en pareja sea satisfactoria es indispnesable aplicar el concepto de la interdependencia. Cuando uno de los dos es totalmente dependiente o es totalmente indepndiente la relacion no puede funcionar, causando mucho daño y sufrimiento a ambos. En estos casos lo mas recomndable es buscar la ayuda profesional.

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Bienestar Emocional –http://construyeturelaciondepareja.com/detalles/

4 respuestas a La relación de pareja – Interdependencia

  • Me encantó este artículo y me sacó de la duda y llegué a la conclusión de que la pareja son interdependientes.

  • dependiente dijo:

    Hola ¿Qué se hace cuando sientes que la persona que comparte tu vida te perjudica mas que te beneficia pero eres tan sumamente cobarde que no te atreves a solucionar nada y te limitas a dejar pasar los días intentando “disfrutar” del día bueno y encerrándote en ti misma en los días malos???
    ¿Merecen la pena esos días “buenos”?
    A veces creo que tengo una superhabilidad para esconder lo que duele. Viene un dia bueno, y entonces me limito a disfrutarlo y no me acuerdo de lo malo, no quiero acordarme, lo desecho. Hay quien diría que eso esta bien, pero no lo esta. Por mucho que lo escondes, vuelve a salir, y el problema es que cuando sale, lo hace cada vez con mas fuerza. No quiero pensar en lo que siento habitualmente, hace daño, pero cuando ese sentimiento se abre paso hacia fuera y sale, entonces duele mucho mas. Duele el darte cuenta de que no te ríes con él, que estas mejor cuando esta trabajando y estas sola en casa. Duele cuando te das cuenta de que quieres contarle algo y no lo haces, por que no confías en lo que hará con esa información el día de mañana, a lo mejor se vuelve contra ti lo que le cuentas. Duele cuando compras una cosa a escondidas por que no quieres oír los rollos que te va a soltar por que lo has comprado. Duele ver que no eres mejor persona con él.
    Duele sentirse tan sola estando juntos en el sofá. Todo eso duele, pero duele en serio, te duele el pecho, tienes nauseas…. Supongo que debo ser una dependiente que te cagas

  • Mayra dijo:

    Excelente lectura.

  • Ximena dijo:

    buenos tardes gracias por tu articulo, me gustaria que me ayudaras puesto que tengo una relacion con un chico menor yo tengo 31 y el 24 estuvimos casi dos anos juntos en los cuales dejamos de tener vida propia nos fuimos a vivir juntos hasta que la relacion exploto por parte de el nos separamos por 6 meses en los cuales no lo contacte y un dia decidimos regresar, ahora estamos viviendo separados y el defendiendo mucho su libertad ami me cuesta puesto que estoy mas dependiente que el, pero el tambien tiene muchas cosas de dependencia y egoismo, quizas confunda y sienta que el no me ama tanto como yo a el pq tiene menos dependencia que yo, pero en realidad el quiere dormir todos los dias conmigo y cenar y es mucho mas dependiente en el dia a dia y revisando mis mensajes todo el tiempo, pero el finde semana lucha por su independencia, que debo hacer cortar esta relacion? ademas yo no me siento de andar de fiesta en fiesta, la edad me da mucha inseguridad tambien, necesito ayuda, pq el me dice que me ama verdaderamente y yo me siento muy enamorada y me encanta como persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*