Recursos Emocionales- Primera Parte 1(3)

Las relaciones de pareja constituyen una parte muy importante de la vida de los seres humanos  adultos. Quizás es la parte más importante,  porque muchas veces la calidad de vida con la pareja determina la calidad de vida de las personas en todos los demás aspectos: familiar, salud, económico, social, etc. Cuando estamos bien con nuestra pareja, podemos vencer cualquier obstáculo. Como dice la canción: “…Es más corto el camino si somos dos…”

Para que una relación de pareja funcione bien, es muy importante tener una visión clara sobre las bases de su funcionamiento. Tal vez te has preguntado muchas veces, ¿por qué fracasan las relaciones de pareja si siempre comienzan con las mejores intenciones? ¿En qué fallamos al tratar a nuestra pareja? ¿Cuáles son los factores que determinan el éxito o el fracaso?

Las respuestas a estas preguntas podrían abarcar muchas cosas. Hoy hablaremos de los recursos emocionales, que representan “la sangre” de las relaciones. Los recursos emocionales son las capacidades con las que contamos para poder relacionarnos con otras personas. Todos nacemos con ciertas capacidades o con una base de los recursos emocionales. Durante la trayectoria de nuestra vida, los podemos utilizar bien o mal, los podemos desarrollar o los podemos atrofiar. Cada uno es el dueño de sus recursos emocionales y de su uso.

Toda emoción genera una energía que podemos dirigir a la creatividad o a la destrucción.  Las emociones en si no son un problema. Nosotros no las elegimos, las emociones fluyen de manera natural. Pero de nosotros depende como las gestionamos, que hacemos con nuestras emociones. Cada uno es el único responsable de canalizar la fuerza que generan las emociones hacia nuestro objetivo. Por lo que en un torrente de las emociones no podemos olvidar de nuestros objetivos principales. Si nuestro objetivo es tener una relación de pareja estable y agradable, no podemos permitir que nuestras emociones incontrolables destruyan este objetivo.

Lo que hay que tener muy claro es que los recursos emocionales, como cualquier otro recurso, son limitados. El mal uso de estos recursos, inevitablemente conduce al desgaste emocional. Un estado apartico, en el cual la persona pierde la capacidad de dar y de recibir amor, cuando se pierde la alegría, la esperanza, el goce y el disfrute de la vida. Cuando todo da igual y nada produce la emoción. El estado de desgaste emocional, podría ser muy peligroso, ya que abre las puertas a la tristeza y a la depresión.

Pero por otro lado, los recursos emocionales son renovables cuando se les da el buen uso, y cuando son alimentados. Es de vital importancia utilizar los recursos emocionales de forma inteligente. Es nuestra responsabilidad cuidar estos recursos y tomar consciencia sobre su disponibilidad y sus límites. Por lo cual el desperdicio de los recursos emocionales o su uso poco inteligente, inevitablemente hará el impacto en nuestra vida en pareja y tendrá sus consecuencias.

La próxima semana hablaremos del contagio de las emociones…. No te pierdes del próximo artículo. `

Continuara…

**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA     

 Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

 

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

 

Gracias

Martha Beato

¡Tu Relación está en Tus manos!

           Centro de Productividad y Bienestar    
        @MarthaBeato  
 
 

 

2 respuestas a Recursos Emocionales- Primera Parte 1(3)

  • Monica Recendiz dijo:

    Doctora. Me encantaron todos los articulos que publica. Hoy me siento muy infeliz porque le dije a mi pareja que sentia su indiferencia hacia mi y me constesto que hace mucho tiempo que decidio abandonarme emocionalmente. Lei el articulo de las senales de deterioro en la relacion y realice un pequenio diagnostico de mi relacion. Veo que hay areas en verde, otras en amarillo, pero otras definitivamente rojas… La pregunta es… Esta todo perdido o hay algo que pueda hacer?

    • Martha Beato dijo:

      Estimada Monica:

      Lamento mucho tu situación, que quizás con un poco de conocimiento y dedicación pudo haberse evitado. Yo creo que siempre se puede hacer algo. Antes que nada creo que en tu caso es urgente definir la situación. Si tu pareja hace mucho decidió abandonarte emocionalmente, es necesario evaluar cual seria su deseo final de seguir o no la relación. Para una relación de pareja se necesitan dos, si uno de los dos no esta interesado en la relación, es poco lo que se puede hacer: trabajar la separación sana, cerrar capítulos y aprender las lecciones.
      Si el no quiere terminar la relación, les recomiendo una terapia de pareja urgente. Por este medio es imposible llevarla a cabo, ya que se necesita el contacto personal para fines de evaluación y tratamiento. Yo le recomiendo buscar ayuda profesional. Las terapias de pareja son efectivas y si el deseo no esta perdido, todo va a salir muy bien. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*