Recursos Emocionales- Segunda Parte 2(3)

La semana pasada hemos definido el concepto de los recursos emocionales y la importancia de su buen uso en las relaciones de pareja.  Además comentamos la responsabilidad que tenemos en canalizar estos recursos hacia nuestros objetivos.

Otro aspecto que no se puede olvidar es que las emociones son “contagiosas”. Cuando actuamos con amor, bondad, paciencia, tolerancia, apoyo, admiración, cuidado, respeto sembramos un campo energético de un ambiente emocional cálido y sano. La otra persona recibe esta energía y inevitablemente se pone en la misma onda emocional, respondiendo con las mismas emociones positivas.

De igual forma cuando actuamos con odio, resentimiento, ira, venganza, rabia, frustración,  tristeza, desanimo, inevitablemente propiciamos el ambiente cargado de energía negativa, un entorno contaminado hasta tóxico.

El intercambio emocional entre la pareja es permanente, y va en ambas direcciones. Influimos en nuestra pareja y nuestra pareja influye sobre nosotros. Y así entre ambos se construye el clima emocional que puede ser enriquecedor, o puede ser desgastante. También nuestra actitud y las acciones dependen de nuestro estado emocional, lo cual a su vez determina nuestra calidad de vida.

Si queremos que nuestro entorno emocional sea sano y enriquecedor, que esté libre de la contaminación, que propicie la energía positiva y creativa, es importante cuidar nuestras emociones y las de nuestra pareja.  Se trata de utilizar las emociones de forma inteligente y creativa, en vez de ser víctima de los torrentes emociones.

Podemos comprar los recursos emocionales con cualquier otro recurso de vital importancia, tales como salud o los recursos económicos. Todos sabemos que si la salud no se cuida,  si tenemos los hábitos alimenticios malsanos, si no hacemos el ejercicio con regularidad, si hacemos actividades que nos son contraindicados por el médico, a lo largo de la vida la salud se deteriora y se pierde.  Si en nuestra vida económica solo consumimos sin producir los ingresos, es obvio que los recursos económicos llegarán a su fin algún día. Si derrochamos los recursos, si no nos dedicamos a multiplicarlos, éstos llegan a su límite.

Los recursos emocionales funcionan de la misma forma. Si no se gestionan de manera eficiente, se produce  su agotamiento. Es importante y necesario que dediquemos nuestros otros recursos, tales como nuestro tiempo, esfuerzo y dinero para multiplicar los recursos emocionales entre la pareja. Es de vital importancia utilizar la creatividad, la alegría, el humor para vivir las emociones positivas entre la pareja.  Para esto no existen recetas ni recomendaciones que funcionen para todo el mundo, cada uno tiene sus gustos y sus preferencias.

Lo importante es tener claro que es nuestra responsabilidad y deber proporcional las emociones positivas a nuestra pareja. No se trata de esperar que nuestra pareja nos haga sentirnos bien, se trata de ser proactivo y esforzarse en crear las experiencias agradables, momentos de placer, de alegría. Generalmente las sorpresas agradables, que se enfocan en los gustos de nuestra pareja, no fallan en crear un clima de alegría y agradecimiento. En cualquier relación importante en nuestra vida, pero sobre todo en relaciones de pareja, es necesario sembrar las emociones positivas para cosechar los recursos emocionales. 

La próxima semana hablaremos como manejarnos cuando algo en nuestra pareja no es nuestro agrado…. No te pierdes del próximo artículo. `

Continuara…

**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA     

 Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

 Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

 Gracias

Martha Beato

¡Tu Relación está en Tus manos!

 

           Centro de Productividad y Bienestar    
        @MarthaBeato  
 
 

2 respuestas a Recursos Emocionales- Segunda Parte 2(3)

  • deicis cambindo dijo:

    Doctora muchas gracias por todos sus comentarios que me ha enviado han sido de gran ayuda en estos días.
    Es muy importante para mi relación con mi esposo,estoy tratando de propiciar un ambiente de amor, cuidado,respeto admiración en mi relación aunque no es nada facil cuando no se recibe lo mismo.

    • Martha Beato dijo:

      Hola
      Me parece muy interesante tu comentario! No recibes lo mismo?! Es una señal de alerta muy serio. Las personas se equivocan creando un ideal del amor de la pareja como algo abnegado y sacrificado. Una relación así es desgastante y frustrante. Es modelo está muy lejos que ser bueno, a la larga nunca funciona! Si le estas dando lo mejor a tu pareja y no recibes nada a cambio, estas con la pareja equivocada.
      Te recomiendo analizar muy bien este punto! Muchas veces tenemos pareja por razones equivocadas, por no saber estar solos… pero a la larga las relaciones desequilibradas nos hacen mucho daño a la salud física. En nuestro blog hay muchos artículos que te ayudaran a reflexionar. Busca la información y la ayuda profesional. Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*