Recursos Emocionales- Tercera Parte 3(3)

La semana pasada hemos comentado sobre el contagio de las emociones y sobre como las parejas están sujetas a la influencia emocional permanente entre los dos. También hablamos sobre la responsabilidad e importancia de propiciar y de crear un ambiente emocional equilibrado, sano y agradable, de crear experiencias placenteras y de cuidar las emociones de nuestra pareja.

Otro aspecto importante  es cuidarse para no caer en el derroche emocional, el cual conduce al desgaste. Un ejemplo de un desgaste emocional es la intención de cambiar algo en nuestra pareja, su personalidad, sus costumbres, sus puntos de vista. Generalmente todos los esfuerzos por “mejorar” a nuestra pareja conducen al fracaso. Lo cual a su vez produce un sentimiento de frustración y de ira.

¿Cuál sería la actitud emocionalmente inteligente cuando algo no nos gusta en nuestra pareja?  Generalmente en estos casos existen cuatro posibles soluciones:

  1. Decirle a nuestra pareja lo que no nos gusta. Pero hacerlo en una forma delicada, evitando juzgar, ofender o burlarse de él o de ella. Simplemente expresar tu punto de vista y porque tu consideras que tal o cual cosa debe cambiarse. La decisión de hacer el cambio o no siempre será la del otro. Podemos convencerlo, pero no podemos obligarle. Nadie cambia si no quiere cambiar. Si la pareja reconoce y acepta el cambio de buena manera, ambos experimentarán que están creciendo y avanzando en su relación.

En caso de que  la pareja no quiere cambiar, le quedan tres opciones:

2.  Cambiar su forma de ver y de percibir las cosas. Reflexionar sobre el razonamiento que tiene tu pareja que no acepta el cambio, entender sus razones, ponerse en sus zapatos, conectarse con sus emociones, tratar de vivir lo que él o ella está viviendo.

3.  Quitarle la importancia al hecho. Se trata de ignorar las pequeñas cosas que pueden ser  molestas e irritantes, pero no producen grandes efectos negativos. Se trata de cuidar las emociones de manera consciente, establecer un trato con uno mismo: No me voy a molestar por este hecho. No tiene sentido ponerme de malhumor porque mi pareja hace tal o cual cosa (o deja de hacer). Es aceptar al otro tal como es, como un ser humano imperfecto, igual que tu también. No tiene sentido desperdiciar los recursos emocionales en cosas que no tienen trascendencia.

4.  Cambiar de pareja. Si la vida con tu pareja te produce mayormente emociones negativas, si no hay una buena convivencia, si te maltratan de cualquier forma, si no creces como persona al lado tu pareja, si la vida es un fastidio, si el ambiente es toxico y destructivo… definitivamente se llega al agotamiento de los recursos emocionales y con esto al fin de la relación. En esta situación es preciso reflexionar sobre los objetivos de estar juntos, sobre los límites y sobre la necesidad de tomar decisiones.

Los recursos emocionales representan la parte más importante entre otros recursos que son necesarios para mantener las relaciones de pareja gratificantes, por lo que tenemos que ser responsables de su uso adecuando, procurando siempre su renovación permanente y también evitando su desgaste. El cuidado de los recursos emocionales en la pareja es resultado de una actitud consciente, que requiere del esfuerzo y dedicación.  Te dejo esta reflexión para el final:

Si no te gusta lo que estas recibiendo, revisa lo que estás dando….

Links de referencia:

http://bienestaremocionall.wordpress.com/2010/11/30/relacion-de-pareja-decisiones-1/

http://bienestaremocionall.wordpress.com/2011/08/23/relaciones-de-pareja-para-que-son/

http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/relaciones-de-pareja-limites-1.html

 

**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

 Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Gracias

Martha Beato

¡Tu Relación está en Tus manos!

     @MarthaBeato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*