Relación de Pareja – Relaciones Destructivas – Segunda Parte

Relaciones de pareja distantes El maltrato emocional de la relación de pareja

Una relación de pareja es sana y constructiva cuando ambas partes mantienen el equilibrio entre el dar y el recibir emocional. Para experimentar la plenitud en el amor necesitamos dar y recibir amor, expresar y recibir expresiones. Una relación de pareja se mantiene por medio de las emociones, los cuales deben ser manifestados. Sin embargo muchas veces las cosas no funcionan de todo bien, causando mucha ansiedad, incertidumbre y malestar. Es frecuente la consulta de parte de las mujeres sobre la siguiente situación:

Uno de los dos en la pareja se queja por la falta de atención del otro.  Por ejemplo, la pareja esta todo el tiempo ocupada con el algún proyecto de trabajo o estudio, no le dedica tiempo a la relación, no se comunica con la frecuencia deseada, no expresa sus sentimientos, etc. Es un caso de abandono emocional. Uno de los dos demanda la emoción, la muestra del sentimiento y del cariño y el otro no la da, presentando excusas permanentes. Cuando el que demanda plantea terminar la relación, el otro se niega argumentando que si quiere a su pareja, pero las circunstancia impiden que estén juntos. Es una situación de extrema angustia. No existen consejos para manejarlo de una forma correcta o incorrecta. Veamos algunas reflexiones:

Para tener una relación de pareja hacen falta dos personas, dos seres humanos a quienes les interesa tener la relación y tienen medios para tenerla. En cuanto a los medios, se trata de tiempo, esfuerzo emocional y dinero. Estos son tres pilares sin los cuales una relación de pareja no puede progresar. Cuando uno de los dos nunca tiene tiempo para el otro, la relación se torna difícil al inicio debido a los constantes reclamos y demandas de tiempo no satisfechas. Si no se toman medidas correctivas, la relación se desvanecerá de una manera inevitable. Para una relación proporcione el bienestar es indispensable pasar el tiempo juntos o comunicarse con mucha frecuencia. Lo que se necesita es mantener un vínculo emocional, a través del cual la relación se nutre. Si este vinculo no se alimenta de manera periódica, la emoción se va perdiendo, por un lado por falta de emociones frescas y por otro lado por la acumulación de emociones negativas, producto de la frustración que se vive en esta situación. Aparecen reclamos, peleas, disgustos, malos entendidos los cuales poco a poco terminan con la relación.

Otro factor que no se puede olvidar es la exposición a otros estímulos, es decir que todas las personas reciben tentaciones en sus vidas. Por cada tentación recibida se toma una decisión de cómo manejarla. La pareja que se siente abandonada emocionablemente, se le hace difícil a resistirse a las tentaciones, aumentando las posibilidades de infidelidad, la cual igual conduce al término de la relación.

Si estás viviendo una relación de abandono emocional de parte de tu pareja, es necesario evaluar la situación con toda la seriedad, ya que es preciso tomar una decisión responsable al respecto. Hay que tomar en cuenta todos los factores, es necesario comunicarse de manera constructiva con la pareja, planteándole la situación y sus perspectivas, analizar la situación entre los dos y tomar decisiones. Si la pareja se rehúsa a conversar sobre el tema, uno de los dos debe tomar la decisión. Para tomar una decisión conveniente, trata de visualizar las cosas en perspectiva. ¿Hasta dónde estás dispuesto(a) a llegar? ¿Qué futuro te da esta relación? Trata de poner en la balanza lo bueno y lo malo que te da la relación ¿Cuál es el resultado? ¿Te siente bien o mal con esta relación tal como esta?

Al hacer este análisis, hay que tomar decisiones y ser firmes al respecto.

**Mejore tu Calidad de Vida en Pareja en tan solo 5 pasos: Guía GRATIS

Haz Clic Aquí y Descárgala AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

7 respuestas a Relación de Pareja – Relaciones Destructivas – Segunda Parte

  • Beatriz Guardado dice:

    Es bien dificil vivir en una relación toxica, mas cuando la persona que esta siendo victima, se siente culpable o considera que tiene una deuda moral con esta persona o simplemente tiene miedo a la reacción que puede tener….

  • ana dice:

    hola a todos:
    realmente es muy claro todo lo que dicen al respecto del tema además de útil. yo quisiera agregar q también se trata de dignidad. de reconocernos como personas dignas nosotras mismas.en mi caso yo trate de hablar muchas veces hasta q acepte q mis palabras no eran valoradas, es más, negaba todo como si fueran excesos de sensib de mi parte. así que un día después de un gran desplante simplemente deje de hablarle. Y de verlo.la estrategia fue el silencio y el alejamiento.es difícil a veces.pero es una decisión tomada.gracias por el articulo.

    • Martha Beato dice:

      Te felicito! Cuando entendemos que la relación que llevamos no es beneficiosa para nosotros, hay que perder la “esperanza”! No funciona! No es la persona adecuada para mi! Mas pa’lante hay otras personas… Lo que duele no es el amor, es el apego! el vinculo! Siempre hay una herida, pero se va a sanar! Ten fe! Y estarás mucho mejor! sin dudas!

      Es mucho mejor un fin con dolor que un dolor sin fin!

  • miriam dice:

    Mi relacion esta mas que acabada, todo lo que dice m pasa a mi, inclucive ya hay un engaño, y el respeto c acabo… que hacer para no sentir ese deceo de estar a su lado?

    • Martha Beato dice:

      Cuando la relación se vuelve toxica, cuando no queda nada bueno, solo el apego, lo único correcto es terminar de la mejor manera posible. Busca ayuda, la necesitas. Lo que se recomienda es hacer el cierre, el duelo, trabajar el perdón y hacer planes nuevos.
      Para no sentir el deseo de estar a su lado, el único remedio es el control y la fuerza de voluntad. Es la capacidad de postergar el placer inmediato por el bien en el futuro, es saber de actuar con sabiduría y no por el impulso.
      Todos los días por la maniana proponte no verlo, no buscarlo solo por el día de hoy Aguanta! Es como hacer dieta. A los pocos días veras los resultados.
      Permanecer en la relación toxica es destructivo en todos los sentidos. Si no puedes salir sola, busca ayuda profesional.

  • Tres intiresno, gracias

  • Isela dice:

    Estaba buscando algún “norte” y lo que escribe, me parece de lo más objetivo y atinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>