Relación de Pareja – Relación Fusionada – Tercera Parte 3(3)

Relacion de pareja dependienteUna relación fusionada es una relación de pareja en la cual se produce una fusión entre los dos, una compenetración de alto nivel, en la cual la dinámica se torna compleja, ya este tipo de relaciones siempre implica un desbalance o falta de equilibrio. Hemos visto varias señales de alerta que se debe tener en cuenta para evitar caer en una relación funcionada. En este artículo veamos una señal más, la cual determina que la relación sea fusionada. Veamos:

4.  Dependencia total. –  Cuando la pareja experimenta una extrema necesidad del otro se produce la dependencia. La dependencia puede ser de diferentes maneras. Cuando la persona depende físicamente de la pareja es cuando exista alguna situación especial de salud o imposibilidad de llevar una vida normal desde el punto de vista físico. En estos casos uno se hace el cargo del otro. Cuando exista esta situación el que se hace el cargo del otro debe asumir esta responsabilidad de manera voluntaria y ejercerla con amor, sin reclamos, ni reproches. Si la pareja no está dispuesta a suplir las necesidades físicas del otro de manera voluntaria, como el acto de la entrega, la relación tendrá muchas dificultades. También existe la dependencia emocional, cuadro uno en la pareja sienta una extrema necesidad de estar conectado emocionalmente con el otro todo el tiempo, que no pueda manejar sus emociones de manera independiente y responsable. Cuando se produce esta dinámica, lo que está en el fondo es la necesidad emocional no resuelta por la persona, que casi siempre requiere de la ayuda psicológica profesional.  Otro aspecto de la dependencia es la dependencia económica. En la cultura occidental que estamos viviendo, desde la segunda guerra mundial, las mujeres tuvieron la oportunidad de manejar su independencia económica, lo cual les da muchas ventajas para su desarrollo como personas y  elimina su dependencia económica del hombre. En una relación equilibrada lo mejor es que ninguno de los dos dependa del otro económicamente. De esta manera los dos tienen mayores oportunidades de manejar su libertad personal, su espacio y todo lo que necesitan para la cotidianidad de la vida, incluyendo la economía compartida como pareja. En caso de la dependencia económica del uno del otro, es importante que se haga la conciencia y la aceptación voluntaria de esta situación. Cuando la carga económica se asume de manera obligatoria o impuesta, el riego del deterioro de la relación es elevado.

Uno de los principales objetivos de la relación de pareja es sentirnos acompañados, de compartir el tiempo, las emociones, las actividades, la sexualidad, etc. Pero cuando la relación se torna totalmente fusionada, cuando se pierde el sano equilibrio entre el espacio de la pareja y el espacio personal, cuando se pierde la identidad propia de uno o de los dos, cuando uno pretende ejercer el control sobre el otro, lo más probable es que esta relación no tenga un buen pronostico y se va a ir perdiendo poco a poco. Para tener una relación gratificante y que funsion a largo plazo es importante mantener y seguir desarrollando la personalidad propia de cada uno, respetando el espacio personal del otro.

**Mejore tu Calidad de Vida en Pareja en tan solo 5 pasos: Guía GRATIS

Haz Clic Aquí y Descárgala AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

Una respuesta a Relación de Pareja – Relación Fusionada – Tercera Parte 3(3)

  • Si la vida en común se vuelve frustrante,intolerable y peligrosa, se debe poner un alto para terminar con el abuso del cual es objeto. Resulta más urgente, cuando hay hijos que pueden resultar perjudicados física, psíquica o emocionalmente.

    Una persona que es emocionalmente dependiente, no puede liberarse por sí misma de una vida de tormento y dolor. Necesita de ayuda profesional y espiritual para recuperar su dignidad, su valor, su confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*