Relación de Pareja – No controles lo que no está en tu control, Primera parte 1(2)

Relacion de ParejaLa Relación de Pareja no es un asunto simple, es muy complejo. Está compuesto por múltiples factores y está compuesto por dos personas. Dos personas que vienen de formación diferente, costumbres diferentes, formas de pensar y de proceder diferentes. No hay nada malo en esto. Si fuéramos totalmente iguales, el asunto seria aburrido. Hay personas que se entretienen hablando con uno mismo, pero son pocos.  A la mayoría nos gusta intercambiar la opinión, escuchar algo distinto, aprender de la otra persona. Así que ¡las diferencias forman parte de cualquier relación, le dan vida, le dan chispa, le dan dinámica! Las dificultades comienzan cuando no sabemos lidiar con las diferencias. Cuando no aceptamos las diferencias de nuestra pareja. Allí comienza el desencanto y el sufrimiento. Vamos a ver ¿Qué podemos hacer para evitar este malestar tan desagradable?

Todos tenemos un concepto de la relación de pareja y de los roles que tiene que ocupar cada uno en esta relación. Nuestras ideas sobre esto provienen de muchas fuentes. La gran mayoría viene de nuestra infancia, de la experiencia de nuestros padres como pareja. Desde pequeño el niño va a observando cómo funcionan papa y mama como pareja. Que hace o no hace cada uno en su relación. El niño va captando este modelo como algo valido y correcto. Cuando el niño se hace adulto ya tiene un concepto, un esquema predeterminado de cómo deben funcionar las cosas en la relación afectiva. Se establecen las expectativas de cómo debe ser nuestra pareja y como debe actuar.

Cuando el comportamiento de nuestra pareja se hace distinto a lo que esperábamos, esto nos produce una tremenda decepción. Surge el malestar, la irritabilidad, quejas, reclamos. La relación va en decadencia. Aparecen las primeras señales de peligro, ya lo más probable que se inicie una cadena de reproches, respuestas a la defensiva o agresiva, las cuales a su vez activen la nueva vuelta de reclamos. Es importante hacer un “stop” y reflexionar.

Antes que nada no olvides que los reclamos, las quejas, los reproches son formas agresivas de la comunicación, por lo que es imposible que produzcan resultados positivos. Este no es el camino para mejorar las cosas. Evita por todos los medios llegar a estas formas, ya que son peligrosas y destructivas.

¿Pero qué podemos hacer? Tienes que comprender y asimilar una gran realidad: ¡Nadie cambia a Nadie! Tu pareja es una persona adulta y formada. Tú no eres su mama o su papa para educarlo. Sería una tarea poco productiva y generaría un montón de problemas. Tu pareja es una persona, un individuo, tiene su personalidad, lo cual es respetable y el camino más corto hacia la paz pasa por la ACEPTACION. No trates de cambiar o de manejar o de controlar lo que no está en tu control.

Continuara….

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Martha Beato

10 respuestas a Relación de Pareja – No controles lo que no está en tu control, Primera parte 1(2)

  • roberto dijo:

    segun lo que decis en tu ultima respuesta para maricarmen, cuando decis cambiar tu, a que te referis exactamente?

    • Martha Beato dijo:

      Me refiero a que cuando algo en tu pareja te provoca malestar y por mas que lo comunicas y lo haces saber, el o ella no cambia, la única opción que tienes es cambiar tu. Tomar una decisión y una actitud drástica de no seguir mas con la situación que te hace danio. Esto puede implicar alejarte, mudarte….cualquier acción que proporcione un cambio en ti y en tu vida. Generalmente (no siempre) cuando tu cambias, al otro no le queda mas remedio que cambiar también. Y si esto no sucede, la relación no valía la pena.
      Refrán: Si te vas y nadie te pide volver, estas en el camino correcto.

  • Maria dijo:

    quisiera saber como decir ami pareja que todo lo el diga no esta bien, aparte le consenti muchas cosas a el como dejarlo que todo lo que el diga esta bien y obedecerlo aparte me aflige si no lo llamo desconfio de el mucho sin razones por favor respondame se lo agradeceria de por vida

    • Martha Beato dijo:

      Estimada Maria:

      Lamentablemente lo que expones es muy confuso. Para poder ayudarte necesitaría saber mas sobre lo que te esta atormentando. Si prefieres, me puedes escribir directamente por email y plantear tu pregunta un poco mas clara. Con el mejor deseo de ayudarte, saludos

  • Martin dijo:

    Creo que eso de que no podemos cambiar a los demás es muy cierto,embarcarnos en ello,resulta agotador y frustrante. Lo mejor es pensar si debo seguir yo con esa persona.Me gustaría saber que es lo que debo tener en cuenta a la hora de dejar a mi pareja, si realmente hay diferencias que son insalvables, y si es cierto que la relación en el noviazgo es como será el matrimonio.gracias

    • Martha Beato dijo:

      Estimado Martin:

      La relación de noviazgo nunca es como sera el matrimonio. Son etapas diferentes de la relación que siempre esta en evolución. El éxito del noviazgo, no garantiza el éxito en el matrimonio. Pero es prácticamente imposible que una mala relación en el noviazgo se convierta en un buen matrimonio! El noviazgo es para que la pareja pueda descubrir y conocer uno a otro, para dejar de ser “yo” para ser “nosotros”, para iniciar los proyectos comunes. En el noviazgo es importante observar las señales. Muchas veces los grandes problemas en el matrimonio se iniciaron en la etapa de noviazgo, pero fueron ignorados, no atendidos, no explorados….
      A la hora de dejar a la pareja……No se a que te refieres exactamente con tu pregunta., pero creo que debes tener en cuenta que la vida continua….:)

  • MARIA E dijo:

    ESE HA SIDO MI GRAN FALLA,DE HACER RECLEMOS MUY AGRESIVOS,CON PALABRAS MUY IRIENTES PARA MI COMPAÑERO Y DESPUES PIENSO YA CON CABEZA FRIA LA EMBARRE,ME DA MIEDO POERDERLO ES UNA PERSONA CON UNOS VALORES INCREIBLES.COMO AMARRARME LA LENGUA PARA NO CREAR ABISMOS ,COMO TERMINAR CON EL FANTASMA QUE SI NO ESTA CONMIGO CON QUIEN ESTA.GRACIAS

    • Martha Beato dijo:

      Hola Maria:

      Te recomiendo trabajar tu autoestima y tu Proyecto de Vida. Seria bueno que consideres la posibilidad de la ayuda profesional psicologica, ya que lo que comentas no es tan sencillo de manejar, no hay magia, hay que seguir ciertos procesos. Suerte!

  • Maricarmen dijo:

    Veo bien lo que escribes, pero yo no quiero cambiar a nadie , pero si debe cambiar mi pareja algunas cosas si quiere que nuestra relación funcione.Por ejemplo faltarme el respeto y serme infiel repetidas veces.Creés que debo perdonarlo… tantas v eces como me lo haga. Un saludo

    • Martha Beato dijo:

      Creo que la pareja es para disfrutarla, no para soportarla. Si el te trata mal, que haces al lado de esta persona? Si esperas que el cambie, esto nunca va a suceder por la voluntad de el. Las personas nunca quieren cambiar, solo cambian cuando algo no les funciona. No esta a tu alcance cambiarle a el, pero si cambiar tu misma. Si esta relación no te funciona, no te da la alegría, la paz y el bienestar, cambia tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*