Relación de Pareja – El Sufrimiento

Relacion de Pareja

Generalmente en nuestra cultura occidental, salpicada por el romanticismo el amor está asociado al sufrimiento. Este concepto está muy firmemente instalado tanto en nuestra consciencia, como en la subconsciencia. Las canciones de amor hablan del sufrimiento, las películas, las novelas… sufrir por amor se considera noble y romántico. Pero esto es solo una imagen de cuentos y es bonito cuando es el otro que sufre. Sin embargo, cuando el sufrimiento toca nuestro corazón, las cosas no son tan bonitas. Los consultorios de psicólogos están llenos de las personas que sufren por el amor. Ellos buscan el alivio de su dolor, porque realmente el dolor es real y es difícil de soportar. Si estas sufriendo por el amor, veamos aquí algunas reflexiones que te puedan ayudar a superar tu dolor.

¿Por qué sufren las personas en el amor? Sufren porque la relación no les da lo que buscan en ella. Sufren por que son amados y no son correspondidos, sufren por la traición o infidelidad, sufren por el comportamiento de su pareja, por los celos, porque no se les está proveyendo sus necesidades, sufren porque no se atreven a tomar una decisión, sufren…. Sufren…. sufren…

Es difícil, o mejor dicho imposible dar un solo consejo o un remedio a todos… pero es importante dejar claro que el sufrimiento está en TI, no en tu pareja. La decisión de sufrir o no sufrir es tuya y está a tu alcance. No podemos cambiar al otro, pero si podemos manejar nuestra reacción al comportamiento del otro y también tenemos la capacidad de reflexión y decisión.

Si tu pareja solo te está dando el sufrimiento y nada más. Si no existen entre ustedes los momentos gratos, de gozo, paz, placer, compañía, el compartir… te pregunto ¿para qué sirve esta relación? ¿No la puedes dejar por el miedo de sufrir al terminar? ¡Pero como quiera estas sufriendo! Lo que pasa es que tenemos que diferenciar el sufrimiento “productivo” y el sufrimiento, diríamos “tonto”.

El sufrimiento “productivo” es un proceso, por el cual estamos dispuestos a pasar a pesar del dolor, porque sabemos que el resultado será positivo para nosotros. Es como someterse a una cirugía médica. Sabemos que nos va a doler, que vamos a sufrir, pero estamos dispuestos a tolerarlo porque estaremos mejor de salud como el resultado del proceso. Así es el sufrimiento “productivo” emocional, esto duele, pero solo por un tiempo limitado por que como resultado, estaremos mucho mejor.

El sufrimiento “tonto” es sufrir por sufrir, tolerar el dolor o desplomarse por el dolor a cambio de nada, porque no se prevé la manera de cambiar las cosas. Por ejemplo si tu pareja tiene un comportamiento insoportable, te maltrata, te ignora, no te da lo que necesitas… es obvio que estas sufriendo. La pregunta es: ¿hasta cuándo? ¿Es real que habrá algún cambio positivo? Si no lo puedes visualizar, tu sufrimiento es “tonto” y estarás sufriendo hasta que tomes una decisión. Y solo tú podrás tomarla. Es posible que tu decisión también produzca el dolor  y sufrimiento, pero si a la larga esto es lo que te conviene, el sufrimiento tendrá el final y este final será positivo.

Es mejor un fin con dolor que un dolor sin fin… la decisión es TUYA!

**Mejore tu Calidad de Vida en Pareja en tan solo 5 pasos: Guía GRATIS

Haz Clic Aquí y Descárgala AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!

4 respuestas a Relación de Pareja – El Sufrimiento

  • Eva dijo:

    Hola. Muy interesante el artículo.
    Me gustaria contar mi caso y recibir algun consejo.
    Llevo con mi pareja 6 meses aproximadamente.
    Lo quiero mucho y el a mi. El problema es que discutimos demasiado.
    Supongo que no somos capaces de dejar la relacion porque ambos
    nos criamos en esta sociedad que te cuenta que sufrir es amor.
    El es muy buena persona. Muy buena pareja. Tiene cosas que no habia
    Visto en nadie. Sin embargo, tiene sus defectos tambien por ejemplo que todavia no me entiende cuando le recrimino algo. Quiza tambien mi manera de expresar mis mecesidades le haga sentirse ofendido. En conclusion tenemos una comunicacion a veces buena porque ambos somos leales y bueno pero bastantes veces es una mierda. Con perdon por la palabra. Otro problema esque su familia y el son cristianos evangelicos y yo soy una rebelde sin causa. Me invitan a misa y yo no fui capaz de decir que no cosa que me hizo estresarme durante durante mucho tiempo. Ahora y no voy y le he dicho que no me gusta (la misa la dan sus padres y dicen cosas horribles sobre la gente que no cree en Dios, hasta tal punto que he sentido ganas de vomitar escuchando estos mensajes que lejos de ser pacifistas parecen bastante negativos y agresivos)
    . Ya no voy a misa y ahora sus padres me odian pero el intenta que nos llevemos bien, eso si, diciendome que les pida perdon etc. No se que hacer por una parte le odio y me odio por estar siempre en relaciones con hombres machistas que buscan cambiar a sus parejas (lo normal esque si es elcristiano y yo no, nos respetemos. Yo a el no le digo que deje de ir a misa pero el no deja de preguntarme si creo en Dios y mierdas asi. Yo soy muy rebelde pero a la vez con los hombres muy sumida, odio esta situacion y no se que hacer.) el quiere que nos esforcemos y que estemos juntos y es muy bueno pero estas cosas…….

    • Laura Bellarosa dijo:

      Mira, aqui el tema de la comunicación es esencial. Es necesario hablar sobre el MODELO de la relación que implica COMO nos relacionamos y COMO manejamos nuestros conflictos. Pero esto no se hace en medio de un conflicto ni discusión. Tienes que buscar un momento cuando estan bien y hablar de una forma tranquila y constructiva de cómo te sientes con lo que esta pasando. Exprésate sin juzgarlo, ni atacarlo, comenzando las frase con la palabra “Yo”. YO me siento… yo percibo…. me parece… Lo mas importante es que lleguen al acuerdo de como manejar la situación con la religión. Cuando tenemos desacuerdos sobre le tema de religión…. que hacemos? Peleamos? Nos Respetamos?….
      Otra cosa importante para ti amiga. La rebeldía es MUY MALA para las relaciones, sobre todo para relación de pareja! Nadie quiere estar con un rebelde! Yo le recomendaría buscar ayuda y terapia para trabajar este tema, sanar las heridas que lo ocasionaron y abrirse e camino hacia la armonía. Suerte

  • angela dijo:

    yo estoy pasando x una situacion muy complicada ya que tengo muchas dudas sobre mi futuro:
    llevo 3 años con mi novio el antes era muy celoso y muy machista ahora ha cambiado mucho por q mi familia me ha dado la oportunidad de estudiar en la ciudad entonces a el le da miedo perderme!!
    pero aveces q discutimos el reacciona de manera agresiva y el quiere q yo haga el papel de su mujer pero el no se hace nada x q mis padres q estan dado todo y el no me colabora economicamente y si es asi ahora me lo imagino despues……… no se k hacer:
    si aprovechar la oportunidad q me esta dando mi familia o kdarme al lado de mi novio q supuestamente me ama tanto:
    necesito un consejo urgente!!
    gracias……

    • Martha Beato dijo:

      HOla Angela

      Antes que nada aclaro que no damos consejos, solo ayudamos a reflexionar para que tomes tu propia decision. Por lo que cuentas las reflexiones son las siguientes: 1. El que ama de verdad desea profundamente el bien de la persona amada. El que te pide sacrificios por su amor, no te ama de verdad. 2. Si tienes que sacrificar por el amor tu forma de ser, tu personalidad, tu desarrollo personal, esta relación tiene mal pronostico a largo plazo, ya que genera frustraciones profundas. Hay relaciones que no son convenientes. 3. Visualiza tu futuro en 5 o 10 años en ambos escenarios: si te vas y estudias o si te quedas al lado de tu novio. Como seria tu vida? 4. Si optas por estudiar, lo mas probable que encontraras a otras personas, mas afines con tus intereses.

      Espero que estas reflexiones te han sido de utilidad para que tomes una sabia decision.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*