El Respeto

En artículos anteriores hemos visto varias herramientas para construir una relación de pareja funcional.  Se dice que nuestra pareja es nuestro reflejo, ya que en la pareja vemos reflejada nuestra propia imagen con todo lo que es propio de nosotros mismos: las grandezas y las miserias. El respecto en la pareja refleja la capacidad de valorarse a si mismo. El respeto es uno de los pilares para que las relaciones de pareja puedan funcionar, sin embargo es muy frecuente que la proximidad y la intimidad hacen perder la privacidad, lo cual ya es un irrespeto.  Veamos algunas reflexiones…

Antes que nada es bueno recordar que el respeto es considerar algo o alguien como valioso. Todos necesitamos sentirnos respetados, para cualquier persona una falta de respeto se percibe como una agresión.  Sin embargo antes de exigir que los demás nos respeten, es importante respetarse a sí mismo. El autorespeto es proyectar el valor propio, es tener la dignidad propia, es saber que nuestros deseos y nuestras necesidades son validos, que nuestras opiniones son únicas y merecen ser consideradas, es saber darse el lugar apropiado. Respetarse es saber permitir o no el comportamiento de la otra persona con nosotros, es aceptar o no aceptar un trato, es saber establecer los límites de la paciencia y tolerancia. El respeto propio es una forma de cuidarse a sí mismo, de tratarse a sí mismo. A veces, nos confundimos y queremos que nos respeten, pero no hacemos nada para que esto suceda, permitimos, cedemos, toleramos y hasta somos capaces de insultarnos a la menor provocación. Nadie puede dar lo que no tiene. Así que si quieres tener una relación de pareja sana y plena, comienza a practicar el respeto a sí mismo o así misma.

El respeto hacia la pareja igualmente es imprescindible para que la relación pueda funcionar. No podemos olvidar que nuestra pareja es un ser único y valioso, y como cualquier ser humano tiene sus virtudes y sus debilidades. El respecto se proyecta en el trato con la persona, en la forma de hablar, de tocar, de mirar, de responder, de tomar en cuenta su opinión, de ser flexible con sus errores, de atender sus deseos, de proveer sus necesidades, en brindar apoyo en un momento de la dificultad.

En una relación de pareja es facil confundir la confianza con la falta de respeto. La confianza es importante, pero el respeto tambien lo es. Una falta de respeto es una acción agresiva, algo que provoca daños fisicos o psicológicos, es un agravio a la dignidad. Veamos algunos ejemplos simples de una falta de respeto: violar la privacidad sin permiso, revisar correos, teléfonos, gritar, humillar, criticar, no cumplir las promesas, olvidar los compromisos, no tomar en cuenta la opinión, hacer lo contrario de lo que te piden, hacer daño, burlarse, hablar con sarcasmo, obligar a hacer cosas que no quiere, tomar sus cosas sin permiso, mentir, etc.  El respeto se basa en la consideración. Nuestro trato con la pareja depende de que tanta consideración le tenemos. Respetar es aceptar la diferente manera de vivir la vida, de ser auténticos.

De igual manera la misma relación de pareja debe ser respetada. Si existe un compromiso entre dos personas, este compromiso debe ser respetado. La relación de pareja es respetada cuando se considera como una prioridad por ambos miembros de la pareja, cuando los dos dan lo mejor de sí, cuando le dedican tiempo, esfuerzo y dinero, cuando se evitan las tentaciones con otras personas y las conductas provocativas, cuando se cumplen los compromisos, cuando no se permite que otras personas se interpongan en la relación, etc. La relación se respeta en la actitud, en la fidelidad y el compromiso.

**Mejore tu Calidad de Vida en Pareja en tan solo 5 pasos: Guía GRATIS

Haz Clic Aquí y Descárgala AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Gracias

Laura Bellarosa

Tu Relación está en Tus manos!



Bookmark & Share

6 respuestas a El Respeto

  • sonia dijo:

    me gusto mucho el artículo, en ocasiones necesitamos una orientación para salir adelante de situaciones que se nos dan, no por falta de amor, pero si, por falta de autocontrol o de respeto por uno mismo.
    gracias por estos artículos, que indudablemente nos hacen mucho bien a todos los que compartimos nuestra existencia con una pareja.
    me encantaría recibir artículos que edite
    saludos

  • ciara dijo:

    PUES QUIERO CONSEJOS LA VERDAD YO IVA BIEN EN MI RELACION YEVO 8 MESES CION EL Y LA VERDAD SOY BIEN CELOSA Y CUANDO NOS PELIAMOS LA VERDAD LLORO SIENTO FEO Y POR DENTRO NO LO QUIERO PERDER LO SIGO AMANDO DEMACIADO PERO YA NO HAY RESPETO EL YA TAMBIEN ME FALTA AL RESPETO CUANDO NOS PELIAMOS ME CONTESTA MAL IGUAL NO SE QUE SEA MEJOR LA VERDAD SIENTO QUE DEJARLO SERIA MEJOR ASI NO ESTA CON UNA CHAVA COMO YO QUE PUEDO HACER ALEJARME PARA QUE NO SUFRA MAS

    • Martha Beato dijo:

      Los celos crean una dinámica muy desagradable en la relación de pareja, los celos pueden destruir la mejor relación del mundo. Pero los celos no dependen de pareja, DEPENDEN de TI! Los celos son producto de las experiencias anteriores, las vivencias infantiles, del tipo de la relación de pareja que tuvieron tus padres.
      Las relaciones de pareja no son lógicas, son psicológicas! Por mas que entendamos mentalmente las cosas, nuestras conductas muchas veces no son correctas, o no son las mejores.
      Lo único que te puedo recomendar es que busques ayuda lo antes posible! Antes de que tu relación se destruya por completo. Si no trabajas tus temas interiores, repetirás el mismo patrón enfermizo de relación con otras parejas.

      Te recomiendo que veas esto: http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/celos-femeninos.html

      Suerte!

  • molly dijo:

    me gusto el articulo, me ayuda a fortalecer mi relacion de pareja

  • SILVIA dijo:

    ESTA ENSEÑANZAS SON MUY BUENAS, EL RESPETO CONFORME USTED LO EXPONE ES MUY IMPORTANTE SOBRE TODO EN LA RELACION DE PAREJA, ME GUSTARIA RECIBIR ENESEÑANZAS, AHI LE ENVIO MI CORREO PARA QUE ME PUEDA ESCRIBIR

    LA FELECITO POR SU BUENA LABOR
    SILVIA

  • francisco dijo:

    Hola, este artículo esta genial. Una de mis fustraiones es la falta de confianza, revisardera de correo y celular y el control de tiempo y que debo o no debo hacer, si yo no voy tú no va, etc. Eh tratado de mucha manera de arreglarlo pero ha ido empeorando, ya que yo me he cansado mas y ya no tengo la paciencia de antes. Si tiene alguna idea como arreglarlo me deja sabe, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*