El PASADO

Cuando surge el enamoramiento, se tiene la sensación que acabas de nacer en este instante, que antes de conocer a esta persona especial, no había más nada importante en tu vida. De igual manera y de forma inconsciente esperamos que nuestra pareja tenga la misma percepción.  Pretendemos que nada del pasado de nuestra pareja pueda perturbar la relación que se está formado.  Es natural sentirse así, sin embargo la realidad es que todos tenemos nuestro pasado y todos cargamos con nuestro pasado en cualquier momento del presente.

Para que una relación pueda fluir de manera favorable, para evitar las frustraciones y los malos entendidos es muy importante comunicarse con nuestra pareja, contándole tu historia personal, contarle de dónde venimos, de nuestras experiencias, de nuestra historia familiar. Hablar de nuestras responsabilidades, de las decisiones tomadas, de las elecciones hechas.

A una nueva relación todos traemos nuestras frustraciones previas, los miedos, inseguridades, amores y desamores, deseos, ilusiones, sueños. Todos traemos heridas emocionales, las yagas que nos duelen al ser tocadas, dolores que no reconocemos pero que nos afectan en la nueva relación.

Cuando comienzas una relación con alguien, te mueve la atracción, pero esta atracción se siente  por algo se ve desde el inicio, pero representa solo una pequeña parte de la persona.  Es como una punta de iceberg, que se ve limpia, brillante, atrayente… Pero es importante saber que debajo del agua de la conciencia y subconsciencia existen muchas emociones, vivencia y experiencia que forman parte de la personalidad de tu nueva pareja.  Para relacionarse con una persona es importante reconocer el misterio que hay en el otro, tener la actitud abierta para ir descubriendo poco a poco todos los aspectos de la personalidad de otro, es aventurarse en la exploración de este “iceberg”,  lleno de sorpresas, las cuales pueden ser agradables, pero no siempre será así. 

En este proceso de exploración es muy importante escuchar a tu pareja, prestar atención tanto a sus palabras, como a sus silencios. No se puede ignorar el pasado del otro, ni pretender cambiarlo. Lo único que puedes hacer es conocerlo, respetarlo e integrarlo de la forma positiva a la nueva relación. Pretender que el otro no sea quien es, que no venga de donde viene, que borre las huellas de las heridas pasadas, que no tenga la memoria afectiva es un intento inmaduro de poseer al otro. Recuerda que nadie puede ser poseído, solo podemos amar y gozar a nuestra pareja, aceptándola con todo su equipaje que atrae de atrás.

Para propiciar el conocimiento del otro, tenemos que cuidar nuestra comunicación, creando la confianza absoluta, donde ni tu pareja ni tú se sientan amenazados por el juicio, condena, la no aceptación, rechazo, traición.  El proceso de conocer al otro es como construir un puente entre nuestro mundo y el mundo del otro, es ir creando “nuestro” mundo, compartiendo los elementos que trae cada uno.

Tal como tú tienes un pasado y deseas que sea aceptado por tu pareja, de la misma manera debes mantener la actitud de respetar y de honrar el pasado de tu pareja.  Igualmente es imprescindible respetar y honrar a las personas que estuvieron en la vida de tu pareja antes que tu, sea su familia, sus hijos, su ex pareja, sus amigos.  Expresar el desprecio, o la competencia con la ex pareja de tu pareja  genera un clima de desconfianza, es desgastante e inmaduro. 

 

 **Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA     

 Te deseo todo lo mejor en tus relaciones de pareja!

 

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

 

Gracias

Martha Beato

Tu Relación está en Tus manos!

 

5 respuestas a El PASADO

  • maribel dijo:

    Hola!!, Bueno tengo una relación de 2 meses y siento que realmente lo amo. El tema es que por miedo y vergüenza a mi pasado no le dije la verdad sobre mi primera vez en la intimidad; ya que me lo pregunto pero al querer contarlo no lo pude hacer ya que ese recuerdo es algo que deseo olvidar, no sé si es bueno contarle o no sobre ello aunque deseo ser muy sincera con él, no tener secretos, sin embargo temo que me juzgue y termine conmigo y como lo repito yo lo quiero mucho a pesar del poco tiempo.
    No sé que hacer, él me dice que no cambiará nada, que no tendría que juzgarme ni criticarme porque eso sucedió cuando no lo conocía pero tengo miedo e inseguridad.

    Como puedo manejar este tema, requiero de su ayuda

    • Laura Bellarosa dijo:

      Hola! Te recomiendo primero buscar ayuda para sanar aquella situación dolorosa que viviste, porque si se te hace difícil contarla es porque no la has superado. Aqui lo mas importante es sanar la herida, quitarle la carga emocional a aquella situación y luego decidir si la cuentas o no a tu novio. Generalmente no es buen idea contarlo todo de tu pasado, esto no aporta absolutamente nada a la relación y muchas veces crea roces muy desagradables. Lo primero es buscar ayuda para sanar aquel recuerdo. Suerte

  • Wilson Duarte dijo:

    En una sociedad, todavía machista, como la nuestra aún campea la idea de “valorar” o “etiquetar” la pareja por las experiencias de su pasado y, peor por demás, darle trato según el mismo; el cual se traduce en desconfianza, celos e irrespeto. Las personas que recurren a este tipo de comportamientos, pretenden no solo esconder su pasado o ignorarlo sino que hacen doctrina del popular adagio “el cura predica pero no aplica”.
    El legado cultural de nuestra sociedad mediante el cine, las telenovelas, el gamonalismo y las ostentaciones de poder, la doble moral, sí como la ausencia de una educación carente de verdaderos proyectos de educación sexual, facilitan la ocurrencia de tales comportamientos y actitudes, amén de otras circunstancias.
    Artículos como el suyo se constituye en gran aporte, que sin duda, contribuye a la superación de quienes se encuentran vivenciando esas experiencias, a revaluar viejas ideas y orientar a las personas en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.
    La sencillez, concreción y claridad de su escrito facilitan la comprensión del mismo, genera optimismo y proporciona cambios de actitud, o al menos el indicio de éstos, en quien lo lee. Lo manifiesto porque lo he notado realizando la tarea, al analizarlo con un amigo con preocupación por el pasado de su pareja.
    En cuanto a mí, puedo decir que tengo muy claro mi rol como pareja basado en el respeto a su individualidad, intimidad, autonomía, la confianza y el permitirnos ser cada uno quien es y uno solo como pareja, siendo dos.
    Por favor, no decaiga en su labor. Sinceras felicitaciones.
    Con respeto,
    Wilson Duarte.

  • nay dijo:

    hola pues muy interesante el texto, he estado leyendo sus temas que manejan el la pagina ya que tengo un problema. Tuve un chico que dure dos años y medio con el, terminamos por que yo conoci a otra persona y lo deje por el. Tuve una relacion con la nueva persona pero no era lo que esperaba. Despues de todo busque a mi exnovio el dice que me quiere pero que ya no me ama yo tambien lo quiero pero ya no lo amo . Me gustaria que me dijeran si el yo podriamos tener una relacion de pareja nuevamente si esto es posible, no se si me pudieran recomendar un texto o algo para entender mas este tema. Como podra manejarlo.

    • Martha Beato dijo:

      Hola! Es muy interesante tu pregunta, ya que esto le sucede a muchas personas. Es obvio que el sentimiento entre ustedes dos no puede ser igual que al inicio de una relación después de haber pasado por una ruptura, la cual probablemente es percibida como una traición por parte de tu novio y tu tienes un fuerte sentimiento de culpa frente a el. Después de sobrevivir un evento tan traumatico en su relación, nada sera igual. Pero, esto no necesariamente significa que la relación no tiene futuro. Podría ser todo lo contrario, que la relación se torne mucho mas madura, tranquila, esto podría propiciar una comunicación mucho mas profunda entre ustedes, crear un vinculo estable. El amor es necesario en una relación de pareja, pero no es suficiente. Cuando existen otros factores (valores comunes, intereses compartidos, las condiciones de salud, económicas y sociales), el amor nace y resplandece…..

      Es bueno recordar siempre que las relaciones de pareja no son instantáneas, sino que se construyen! Si los dos están de acuerdo en trabajar su proyecto “Pareja” es muy probable que este funcione muy bien.
      Le deseo mucha suerte y animo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*