Los Limites – Segunda Parte 2(3)

En el artículo anterior exploramos el concepto de los “limites” y vimos cual es la fuente de la mayoría de los conflictos de pareja.  En esta parte seguiremos hablando sobre los límites para ver cómo nos afectan y cómo podemos manejarlos de la mejor manera.

Cuando nuestra pareja viola nuestros límites nos sentimos incómodos, nos irritamos, nos asfixiamos, sentimos la ansiedad y muchas veces el miedo, a menudo tenemos la sensación de ahogo y rechazo. Después de experimentar estas emociones, se nos hace muy difícil de tratar bien a nuestra pareja,  nos encerramos, nos bloqueamos, queremos apartarnos de la persona que nos hiso sentir de esta forma. ¿Que podemos hacer?

Lo que no podemos olvidar es que la intención de nuestra pareja (si nos ama de verdad) siempre es buena. La pareja generalmente no viola nuestros límites de manera intencional, siempre sucede de forma inconsciente,  ya que él o ella solo piensa en satisfacer sus necesidades.

Por eso es imprescindible saber establecer y comunicar tus límites de una manera clara y concisa. “¡Hasta aquí SI pero esto No!”  Recordando siempre que nuestra pareja no puede adivinar nuestros límites, es necesario hacérselos saber.  Pero para comunicar tus limites es imprescindible utilizar la forma amigable, nunca agresiva. No se trata de culpabilizar a la pareja de lo que hiso o dejó de hacer, es preciso comunicarle de que manera su conducta te afecta ti, cual es el daño que te provoca.

Comunicar tus limites es una responsabilidad y deber tuyo si quieres mantener unas buenas relaciones de pareja. Si aceptamos pasivamente que nuestros límites son violados de manera constante, si nuestro espacio personal es agredido cada cierto tiempo, nos desequilibramos. Esta dinámica de desequilibrio puede durar mucho tiempo, hasta muchos años. Pero siempre llega el momento cuando se toma la consciencia  de la realidad y aparece una sensación de estafa. En algún momento todos los sentimientos reprimidos se explotarán como un volcán, tirando fuera las quejas, los reclamos, los dolores…”por ti he dejado….”,  “por ti no hice….”, “por ti soy…..”. En estos reclamos se concentran los límites que nunca fueron establecidos, ni protegidos, ni comunicados, creando una situación frustrante y generando una crisis en la pareja.

Establecer los límites y comunicarlos es una tarea necesaria que conlleva la consciencia y la cooperación de los dos en la pareja. Es necesario que ambos conozcan la importancia de estos aspectos, sabiendo que los límites ayudarán a que la relación crezca, evitando en el futuro la creación de las fronteras y barreras.

No existen formulas universales que funcionen para todos.  Cada pareja es individual en conocer y establecer sus límites tanto individuales, pero también como pareja en conjunto. No se puede olvidar que las necesidades de cada uno son particulares. A partir de las necesidades la pareja se puede explorar los límites, utilizando la negociación, estableciendo y respetando los acuerdos.

Si la pareja nos quiere imponer algunos limites indeseados para nosotros, es preciso aclarar nuestras necesidades. Podemos expresar lo que sentimos y lo que deseamos. Hay que implementar todas las herramientas para llegar a un acuerdo de “ganar-ganar” en el cual ninguna de las partes se sienta agredida o forzada. Es imprescindible llegar a un acuerdo de equilibrio. Los límites en la pareja se amplían mientras crece la confianza y se cumplen los acuerdos establecidos.

Pero si la pareja no acepta nuestro punto de visa, lo cual es su derecho, aparece la necesidad de evaluar la relación en sí:  ¿Hasta dónde queremos llegar?

Continuara…

 

**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

 

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

 

Gracias

Martha Beato

Tu Relación está en Tus manos!

     @MarthaBeato

 

Una respuesta a Los Limites – Segunda Parte 2(3)

  • Deseo que nunca deje de producir argumento en su web! Este es uno de los mejores sitio webs he revisado. Sólo espero que usted no pierda su estilo porque es definitivamente uno de los mejores. Por favor, conserve el ritmo, porque el Internet carece de alguien como usted. Correre la voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*