Relaciones de Pareja y Las Amistades – Segunda Parte 2 (2)

En el artículo anterior hemos hablado sobre la importancia de las relaciones de amistad para las personas adultas. Ya sabemos que los amigos no representan un capricho, sino una necesidad social. Los seres humaos somos criaduras sociales y fuera de la relación de pareja, las amistades juegan un papel muy importante.

 Sin embargo, existen  parejas que no les agradan las amistades del otro y les exigen cortar las amistades de los tiempos de solteros. Esta situación es muy delicada y exige reflexionar sobre algunos puntos. Hay un dicho de sabiduría popular que ciertamente declara: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.  Si no te agradan las amistades de tu pareja, es posible que  ¡estas con la persona equivocada! Observa con cuidado las cualidades de tu pareja,  es posible que sus amistades reflejan factores que no quieres ver.  

 En otro extremo en algunos casos la pareja prohíbe tener las amistades individuales: “Los amigos son de los dos, tú no puedes tener amigos o amigas tú solo(a)”.   En este caso la relación de pareja puede sufrir daños irreparables.  Las amistades representan una forma de la expresión autentica. En este espacio de amistad cercana se manejan emociones importantes, se canalizan las frustraciones, se busca el consejo y se brinda el apoyo. Si la pareja te prohíbe mantener la amistad con las personas que te agradan y que son importantes para ti, con esta acción te demuestra que no eres aceptado tal como eres. No existe el espacio para ser autentico, para una libre expresión. Sacrificar las amistades por la relación de pareja con el tiempo provoca el resentimiento y frustración, lo cual a la larga puede ocasionar el fracaso con la pareja. La relación de pareja en la cual queda prohibida la amistad, es una relación tóxica, en la cual no queda espacio para el crecimiento individual y en pareja.

 Existen parejas que no soportan estar a solas. Se aburren, no encuentran como ocupar su tiempo y necesitan estar con las amistades para poder sobrellevar su relación.  Es una forma de terciarizar una relación que tiene fallos serios. Al no tener la capacidad de enfrentar sus frustraciones internas, la pareja evita pasar el tiempo a solas y prefiere siempre la compañía de alguien tercero.  Terciarizar la relación alivia las tensiones del momento, pero nunca resuelve el problema de raíz. Parte de una relación de pareja sana es poder pasar el tiempo de calidad  solos, divertirse a solos, disfrutar los momentos de estar juntos. Cuando la pareja prefiere estar siempre con amistades para no estar solos, es un signo importante de que la relación no está bien.

 Para concluir con este tema, es importante subrayar la importancia del equilibrio. No es bueno dedicarse por completo a las amistades descuidando tu relación de pareja, pero tampoco es bueno aislarse de las amistades, prohibir las relaciones de amistad. El manejo de las amistades desde la relación de pareja es un tema que debe ser hablado entre la pareja para llegar a acuerdos y establecer compromisos. Es imprescindible la comunicación clara y honesta sobre nuestras emociones relacionadas con el tema de la amistad.  Los conflictos relacionados con los temas de amigos son de los más frecuentes entre las parejas, por lo que es necesario prestarle la atención, buscar asesoría y manejarse con cuidado para encontrar una forma de mantener las amistades que enriquezcan la vida en pareja. 

 

**4 PASOS PARA CONSEGUIR TU PAREJA

Haz Clic Aquí AHORA

¡Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Gracias

Martha Beato

¡Tu Relación está en Tus manos!

     @MarthaBeato

 

 

 

4 respuestas a Relaciones de Pareja y Las Amistades – Segunda Parte 2 (2)

  • Nube I. dijo:

    Hola!! El articulo me parece excelente.
    Tengo una situacion algo complicada.
    Conoci ami esposo hace 6 anos en mi pais de Origen. Nos casamos al 3er Ano. Y hace 2 anos vivimos en su pais. No domino el idioma.
    El sufrio algunos desencantos con amistades.

    El hecho Es q actualmente el no quiere 2 o 3 de sus pocas amistades de la ninez etc. yo extrano mi familia, amistades, todo. Incluyendo mi idioma. El no me prohibetener amistades. Pero me da pesar que yo disfrute con algunas amistades que he hecho y el no.
    Me siento enojada con el. El esta cerrado a amistades. Es horrible. No conoci eso en el cuando novios.

  • Jennyfer dijo:

    Mi relación yo considero que no va bien y de hecho creo que yo doy mas. Hace 2 años el me corto y anduvo con una chava que el me habia presentado como “amiga” se besaba enfrente de mi,luego regreso y me dijo que no volvería a pasar pero hace un mes tuvimos intimidad y en medio de ella un mensaje de una ex novia a la que apenas había encontrado diciéndole que “Hola Guapo espero verte al rato te estaré esperando” y obvio arruino el momento. Encontré muchas cosas que hablaba que el prefería hablar con ella que conmigo, después un chavo me comenzó a hacer alagos y el me dijo que seguro ya andaba con el…Por lo que quedamos en que los dos cortaríamos relación con esas personas que nos causaron daños…Pero ahora no se el se emocionaba de hablar con la chava…por ella se conectaba porque desde que cortamos relación con ellos… el ya no se conecta para hablar conmigo… Que puedo hacer?

    • Martha Beato dijo:

      Me parece que no es una “relación” que tienes, es un fastidio! Si tu pareja no sabe si te ama, NO TE AMA! Esta jugando contigo, no sabe lo que quiere… o por lo menos demuestra que por ahora no quiere nada en serio, no quiere compromisos, ni complicaciones. Por lo que dices, su comportamiento no deja dudas. Ahora la pregunta es: que quieres tu? Si quieres una relación seria, si quieres respeto, si quieres que te traten bien, estas con una persona equivocada.

      Y no es que esta mal o bien, es posible que en esta etapa de la vida sus prioridades son distintas. Cuida tu dignidad y tu autoestima, protégete de las experiencias toxicas y desagradables (todo deja su huellas en tu vida). No inviertas tu tiempo en alguien quien no quiere pasar tiempo contigo. Concéntrate en el Proyecto de tu Vida! No busques la pareja ideal, conviértete en una persona que sea valiosa como pareja!

  • Anonimo dijo:

    Marta
    gracias por el tu publicación, amo a mi pareja pero es muy aprensivo conmigo no le gusta que tenga amigos y cuando salgo siempre tengo serios problemas no me habla por varios días. Aun así con sentimiento de culpa salgo por que creo que cada uno debe tener un espacio propio, me gusta estar con el pero tambien me gusta compartir con otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*