Relaciones de pareja – “Yo Integro”

Una de las cosas que más causa la sorpresa es el tema de las razones de por las cuales fracasan las relaciones de pareja.  Esta es la pregunta que todos hacemos: “Si nos amamos tanto, ¿porque nuestra relación no funciona?”  Si alguna vez te has hecho esta pregunta, esta es la página donde encontrarás la respuesta.

Antes que nada es importante recordar que nuestro conocimiento sobre las relaciones de pareja se basa en las creencias. Y una de las creencias más populares es que el amor es lo único que se necesita para ser feliz en una relación de pareja.

Lamentablemente esta creencia es falsa y causa que millones de personas se comprometan en ser pareja solo porque aman al otro o a la otra, ignorando completamente los otros factores vitales para la salud de la relación. En este artículo vamos a tocar solo uno de estos factores vitales, hablemos de la integridad.

La integridad personal de cada uno en las relaciones de pareja sirve del fundamento para la armonía de la relación. La integridad se compone de una autoestima sana, de la independencia personal y de la capacidad para manejar una interdependenciaenriquecedora con el otro. Una persona íntegra es una persona coherente entre lo que dice y lo que hace, es una persona honesta y comprometida.

Una persona íntegra maneja y disfruta de su Proyecto de Vida personal, es una persona con intereses diversos, de ánimo positivo y alegre.

¡Todos queremos que nuestra pareja tenga estas cualidades! ¿Y qué hay de nosotros? ¿Eres tú un ser íntegro? Es curioso cómo nos dedicamos a numerar las fallas y las faltas de nuestra pareja, olvidando por completo analizar las nuestras.  Sin embargo, ¡nuestra pareja refleja nuestras propias debilidades! La pareja es nuestro espejo, en el cual reflejamos nuestra personalidad con todo lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Proyectamos en nuestra pareja nuestras carencias y nuestras incapacidades. Lamentablemente todos queremos cambiar al otro y pocos tenemos la madures y la voluntad de cambiarnos a nosotros mismos.

El camino para desarrollar la integridad personal  comienza por un minucioso autoanálisis: ¿Qué proyecto yo en mi pareja?  Generalmente nuestras proyecciones se basan en nuestros miedos profundos y muchas veces inconscientes: MIEDO A LA SOLEDAD, MIEDO A SER ABANDONADO, MIEDO AL RECHAZO, MIEDO AL DOLOR Y LA FRUSTRACION.

La falta de integridad basada en los miedos provoca conductas equivocadas que destruyen cualquier relación por más amor que pueda haber al inicio. Veamos algunos ejemplos:

Conductas de control:

–          ¿Dónde vas?

–          ¿Con quién vas?

–          ¿Por qué no me llevas?

–          Falta de respeto a la intimidad del otro, revisiones de sus objetos personales, de su comunicación con otros, etc.…

Quejas:

–          Sufro por ti…

–          No me haces feliz…

–          Por ti he dejado…

–          Nunca me haces caso…

–          Yo no valgo nada para ti…

Hacerse víctima:

–          Yo soy la que sufre…

–          Mira como estoy por tu culpa…

–          Tanto que me he sacrificado por ti…

–          ¡Lo que tengo que aguantar!

Suplicas:

–          ¡Por favor no te vayas!

–          ¡No me dejes!

–          ¡Quédate conmigo, haré lo que sea!

–          Sin ti , mi vida no tiene sentido

Insultos y Juicios de valor:

–          ¡Eres un egoísta!

–          ¡Eres un desastre!

–          ¡Está s loca!

–          ¡Imbécil!

–          ¡No tienes ni idea!

Posesión:

–          No te permito…

–          Tú eres mío…

–          No quiero que hagas tal cosa…

–          Antes que nada, tienes que preguntarme…

Exigencias:

–          Todo tiene que ser perfecto…

–          No te atreves…

–          Tú debes…

–          Es tu obligación…

Menosprecio:

–          No sirves para nada…

–          Sin mí, no serias nadie…

–          Eres inútil…

Chantaje emocional:

–          No sé qué será de mí sin ti…

–          Pensaba que tú harías por mi tal cosa…

–          Si no vienes ahora misma, no soy responsable de …

 

Si algunas de estas frases o palabras forman parte de tu vocabulario en las relaciones con tu pareja, es necesario revisar tu grado de integridad, ya que estas frases son señales de que la relación no es armoniosa y no va por el buen camino.  Si no atiendes estas señales a tiempo el deterioro de tu relación será inevitable.

No es bueno esperar que la crisis haga sus estragos en la relación de pareja, ya que llega el momento cuando el deterioro es tan grande que no hay retorno. Es preciso captar las señales, para trabajarlos a tiempo y salvar la relación.

Las faltas de integridad reflejan las carencias emocionales y es necesario establecer sus causas psicológicas para poder trabajarlos. Y para esto se necesita la ayuda profesional, ya que en la mayoría de las veces las causas están en nuestra subconsciencia.


**Descubre los 7 Errores que comete el 95% de las personas en sus relaciones de pareja

Haz Clic Aquí AHORA

Te deseo todo lo mejor en tu relación de pareja!

Me gustaría que me dejaras tu comentario sobre el artículo que acabas de leer  y que me contaras tus principales frustraciones en tus relaciones de pareja. Estaré leyendo y contestando todos los comentarios y todas las preguntas de manera personal.

Si te ha gustado el contenido de este Blog, por favor compártelo con tus amigas y amigos.

Gracias

Martha Beato

¡Tu Relación está en Tus manos!

     @MarthaBeato

6 respuestas a Relaciones de pareja – “Yo Integro”

  • JUAN JESÚS MORA PUGA dijo:

    Efectivamente, considero que las relaciones o las perspectivas que tenemso de éstas se basa en creencias falsas, que más allá de nutrirnos en la toma de decisiones, llegan a mutilar no sólo lo que podemos llegara expresar en emociones, sino también etiquetan y exigen de las personas acciones que en el fondo no llegan a reforzar la integridad que tenemos de nosotros mismos, por lo que comparto la idea de que la integridad de las personas en la pareja de beser independiete y a la vez debe respetar la de la otra parte.

  • Alejandro Guerrero dijo:

    Gracias por la respuesta tan rapida, en verdad es algo que literalmente me quita el sueño y pues quizas suene algo tonto o infantil pero realmente no se para donde mirar ni como empezar ya que la situacion es realmente complicada. Por ejemplo ademas de lo ya mencionado, usted toco un tema bastante importante, la madurez y la salud mental, esto me llamo la atencion ya que en efecto en muchas cosas concretamente ha mostrado unas actitudes un tanto infantiles pero realmente se debe a un suceso muy traumatico que arruino su infancia y afecto su salud psicologica, en cuanto a mi de alguna manera cuando nos conocimos yo tenia muchas espectativas idealizadas y deseos que quizas podrian considerarse infantiles, pero lo que si he notado conforme la situacion progreso en el ultimo año, mi salud mental fue deteriorandose cada vez mas, ahora practicamente es tan fragil como un hilo sobre una vela, mis inseguridades, temores, depresiones, etc se hicieron infinitamente profundas y ahora cada vez persivo sus actitudes mas como un ataque y esto me dificulta bastante el hacer las cosas por mi cuenta y apoyarla si ella no me da un poco de atencion o me muestra que aprecia los esfuerzos que hago por lo nuestro. Otra cuestion es que ella tiene a un “amigo”, el tipico caso del hombre que pretende ser maduro y estar interesado de forma positiva en ella, ganandose su confianza y deteriorando asi lo nuestro por dentro para facilitar su entrada, lo digo con tal certeza por que lo he comprobado con mis propios ojos que sus intenciones realmente son de las que me acusa mi pareja a mi, necesito urgentemente buscar una manera de alejar a esta persona de ella pero el aprecio que genero por este sujeto me obstaculiza las posibilidades. Respecto al articulo que me menciona pasare a leerlo en seguida. Gracias por su atencion.

  • Alejandro Guerrero dijo:

    Hola, acabo de leer tu articulo y realmente me gustaria comentar algunas cuestiones con las que no solo me senti identificado, si no tambien a mi pareja. En mi caso me senti identificado con cosas como “no valgo nada para ti” “la atencion hacia mi es incluso menor a la que le das al resto” “quedate conmigo, hare lo que sea” y por su parte “imbecil” “mira como estoy por tu culpa” “no sirves para nada” “crei que harias tal cosa por mi” “si no haces tal cosa, yo no hare nada” “egoista” “hipocrita” “solo me quieres por sexo” en fin, no quiero perderla, ya que tambien he visto muchas cosas bellas que son las que amo de ella, pero no se como puedo revivir nuestra relacion, ademas de que a veces siento que solamente juega conmigo por cuestiones como darme cariño y atencion por un par de dias para al siguiente terminar completamente colerica por una cuestion tan minuscula como

  • Alejandro Guerrero dijo:

    (continuo mi comentario) … Tan minuscula como literalmente enojarse por que tengo un simple videojuego en las manos mientras espero a que ella salga del trabajo, ya que suelo ir por ella para acompañarla un rato durante el dia, en realidad lo hago desde que consiguio ese trabajo solo con las intenciones de cuidarla ya que sale del edificio un tanto tarde, y para estar un rato con ella y acompañarla. U otra cuestion similar, la intimidad, le he dicho que para mi esa cuestion es muy significativa si se trata de la persona amada. Bueno, la situacion es asi: llegamos a tener una charla un tanto coqueta que ella inicia con coqueteos e incluso preguntandome sobre mis fantasias respecto a ello, tras un tiempo me dice que le gustaria complacerme dicha fantasia, para una semana mas tarde decirme que solo la quiero para acostarme con ella, etc. En verdad me interesa saber que puedo hacer no solo por mi si no por ella… Ella tambien posee muchas inseguridades respecto al amor y no se como apoyarla con ellas.

    • Martha Beato dijo:

      Estimado Alejandro

      Muchas gracias por tu comentario y por la pregunta. Su pregunta es muy buena y les preocupa a muchas personas.
      Yo siempre he dicho que para que una relación de pareja funcione el amor es necesario, pero no es suficiente. Hacen falta muchos otros factores. Uno de los cuales es poseer la madurez y la salud mental. Uno de los factores por los que fracasan muchas relaciones es por la falta de estas dos condiciones.
      Por lo que cuenta de su pareja (no es un diagnostico, sino la percepción), ella presenta serios trastornos de la conducta y sus expectativas acerca de las relaciones de pareja son erradas. Pero lamentablemente es difícil que tú puedas ayudarle, ya que los casos así necesitan ayuda profesional. Es posible que su conducta se debe a las vivencias de infancia o de las relaciones previas, para lo cual es obligatorio hacer un estudio de caso y trabajar las deficiencias.
      Lo único que tu puedes hacer es sugerirle buscar ayuda y apoyarla en este proceso, pero ella debe caminarlo sola. Si se rehúsa a buscar ayuda, tú deberías tomar una decisión muy seria: aceptarla tal como es o dejar la relación. Lamento decirte que no magia en esto. Le sugiero leer este artículo en nuestra página
      http://construyeturelaciondepareja.com/blog/relacion-de-pareja/recursos-emocionales-3.html
      Le deseo mucha suerte y paciencia.

  • CasaosConmigo dijo:

    Muy interesante el blog y en especial este artículo. Me ha sido de gran ayuda los conceptos que desarrollas. Gracias.
    CasaosConmigo.
    http://www.casaosconmigo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*